La ministra de Sanidad, Ana Mato, acompañada de los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha reunido con los consejeros de nueve comunidades autónomas en Valladolid para coincidir en que el actual sistema retributivo de los profesionales sanitarios “no es el más adecuado para este momento”. De esta manera, abogan por introducir diversas variables, como su cualificación, su eficiencia y el lugar donde trabajan, para fijar su salario, algo que se irá concretando durante los próximos meses. 

Mato planteó una serie de “soluciones y medidas innovadoras” que atajen la “dispersión normativa” y el “estancamiento” que afecta a la política de recursos humanos de los profesionales sanitarios. El debate y los trabajos que se inicien en este campo, según ha explicado Mato ante los consejeros autonómicos en Valladolid, perseguirán “mejorar la autonomía y responsabilidad en la gestión” de unos trabajadores que merecen ya su “justo reconocimiento social”.
 
 
“Queremos debatir en profundidad sobre el papel de nuestros profesionales en el Sistema Nacional de Salud, sobre su marco regulatorio, su motivación y sobre su desarrollo profesional”, ha resumido la ministra de Sanidad, para quien una materia como ésta resulta “clave” en pro de la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario. A su juicio, se antoja necesario mejorar la autonomía y responsabilidad de los profesionales y estudiar “posibles modelos retributivos”.
 
La necesidad de dichos trabajos obedece al “cierto estancamiento” que se ha producido en la política de recursos humanos de los trabajadores del sector, “al tiempo que se ha registrado una cierta dispersión normativa”, ha afirmado. Hay que “propiciar soluciones y medidas innovadoras, sensibles a lo que precisan los profesionales y a lo que requieren los gestores públicos”. Para la ministra, es esencial tener en cuenta la eficiencia en la gestión, pero también la motivación de los trabajadores sanitarios.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído