El Consejo de Ministros ha aprobado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2014, que se ha fijado en 21,51 euros diarios, es decir, 645,30 euros mensuales. La decisión "responde al contexto económico actual de contención de precios que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir, al mismo tiempo, a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo. En este sentido, la medida considera de forma conjunta todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores para la determinación del Salario Mínimo Interprofesional", argumenta el Gobierno.

Sin embargo, para los sindicatos UGT y CCOO supondrá una nueva pérdida de poder de compra de esta renta. Ambos recuerdan que ha perdido ya 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva y que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del compromiso suscrito por España en la Carta Social Europea de que alcance el 60% del salario medio.

Asimismo recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la Unión Europea, y que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas. CCOO y UGT insisten en una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del salario mínimo y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo.

 

Y añaden los sindicatos que para 2014, una nueva congelación del salario mínimo supondría una nueva caída real y una mayor pérdida de su capacidad de compra, que limitaría las posibilidades de recuperación del consumo y, como consecuencia, de la demanda interna. "Las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social se actualizan con el SMI, por lo que el aumento del salario mínimo interprofesional supondría pues una mejora para aquellos trabajadores que perciben menores salarios, un aumento de los ingresos actuales de la Seguridad Social y una mayor cuantía de las pensiones de jubilación futuras. Este papel de referencia debería extenderse para el acceso a todas las rentas mínimas de inserción".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído