El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a la venta 27 'casas de la Renfe' que tenía en Castilla y León dentro de un plan que pretende rentabilizar activos, que permitan equilibrar la cuenta de resultados de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento. Para ello, ha convocado una subasta pública con el objetivo de enajenar estos inmuebles situados en cinco provincias de Castilla y León y que le permitirán recaudar como mínimo 1,39 millones.

De esta forma, han salido a la venta cinco viviendas en Valladolid, siete en Palencia, dos en Salamanca, una en Ávila, otra en Venta de Baños (Palencia), siete en León y cuatro en la localidad leonesa de Villamín de la Tercia. Para ello, ha convocado una subasta pública con un precio mínimo de licitación y un depósito previo, que será del cinco por ciento de este importe. Tras abrir un periodo de presentación de ofertas, revisará y estudiará las propuestas de los futuros propietarios para, posteriormente, cerrar la operación. En Salamanca, la operación incluyó dos viviendas del paseo de la Estación, con un precio de salida de 67.000 y 73.000 euros.

 
En conjunto, el Plan de Enajenación de Viviendas, diseñado por Adif, proyecta poner en venta próximamente entre 1.500 y 1.800 viviendas, que incluyen las actualmente enajenables, las denominadas viviendas patrimoniales de Adif, y algunas de las que pueden ser desafectadas del uso ferroviario, al mismo tiempo que establece las condiciones de adquisición. Como referencia, en el último proceso masivo de enajenaciones, realizado entre 1986 y 2000, 4.500 inquilinos pasaron a ser propietarios de sus viviendas.

Junto a las viviendas ocupadas, cuyos inquilinos podrán comprar, está previsto sacar al mercado 383 viviendas antiguas vacías, que se encuentran en distinto estado de conservación; otras que queden desafectadas del uso ferroviario y, especialmente, las 299 viviendas modernas con que cuenta Adif por su participación en sociedades inmobiliarias. Para su enajenación, ha encargado a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) del Ministerio de Hacienda la valoración y la comercialización.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído