El periódico ?El Mundo? ha publicado su tradicional ránking de las cien principales fortunas de España, entre las que se encuentran dos salmantinos en las diferentes modalidades. El empresario Juan José Hidalgo, natural de Villanueva del Conde, en el puesto 40 de fortunas privadas, con unos 800 millones de euros, y el accionista Eduardo Santos-Ruiz Díaz, natural de Béjar, en el puesto 30 de fortunas en Bolsa, con 207 millones de euros.

Hidalgo es el presidente de Globalia, destacando la compañía aérea Air Europa y la agencia Halcón Viajes. Por su parte, Santoz-Ruiz es el primer accionista de Barón de Ley, la principal bodega española cotizada y propietaria de El Coto de Rioja, Bodegas Máximo, Museum de Cigales y bodegas Máximo de Oyón.

Para la elaboración de las fortunas en bolsa se utilizan como fuentes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aglutina datos sobre accionistas de las compañías  cotizadas en España. Para las foráneas, Bloomberg, la SEC y el Nasdaq. También se contabilizan los últimos datos publicados  (septiembre de 2015) de las 3.332 sicav españolas. Para el cálculo del precio de mercado de las compañías se ha empleado el del cierre del 30 de diciembre de 2015. Ese día, el IBEX 35 cerró en 9.670 puntos.

Respecto a las cien fortunas privadas, mide los patrimonios ajenos a los vaivenes del mercado. La base del cálculo es el patrimonio neto de sus empresas, dato que se extrae de los últimos balances disponibles en el Registro Mercantil, donde se consultan unas 7.000 empresas. El cálculo excluye bienes personales -yates, joyas, arte, viviendas-. También se tienen en cuenta valoraciones recientes de compañías inmersas en operaciones de compraventa. A ellas suman las inversiones en la bolsa y en las sicav.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído