La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros de Castilla y León (Adicae) advierte de que la mitad de la población de la comunidad de Castilla y León tiene un nivel bajo de cultura financiera, extremo que ha influido de forma notable en la contratación de productos bancarios y económicos que han derivado en estafas, como en el caso de las preferentes. Adicae recoge estos datos en el estudio publicado 'Nivel de educación financiera de la población española 2013', del que se extrae que los colectivos más vulnerables a la hora de contratar este tipo de productos de ahorro son los jóvenes de entre 18 y 25 años, así como los mayores de 65 años.

En este sentido, el coordinador de la Asociación en la Comunidad, David Solís, apunta al envejecimiento y al desconocimiento como las principales influencias en la firma de este tipo de estafas de productos bancarios. Por este motivo, el coordinador propone a los organismos competenciales, principalmente al Banco de España, la puesta en marcha de determinadas medidas para evitar estos abusos con los colectivos más vulnerables, sobre todo, con las personas mayores. Asimismo, Solís apuesta por una formación al respecto dentro del sistema académico, ya que, incluso nueve de cada diez españoles que admiten tener una buena educación financiera indican la necesidad de seguir con el aprendizaje de este sector.

Precisamente en esta senda, la asociación encuentra una posible solución que conlleve a un aumento en el nivel de la cultura financiera de la comunidad. Desde Adicae abogan por introducir esta formación entre los más jóvenes, especialmente entre 18 y 25 años. David Solís argumentó su propuesta en que "si tienen una asignatura específica sobre estas cuestiones en la universidad, encontrarán menos problemas en el futuro en estos términos que la banca se empeña en complejizar cada vez más”.

 
En términos nacionales, del estudio se desgrana que tres de cada cuatro españoles reconoce haber firmado en alguna ocasión un contrato que no entendía y el 4,1 por ciento son personas afectadas que rechazan reclamar ante la propia entidad, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las asociaciones de consumidores. Por esta razón, el coordinador de Adicae Solís animó a la ciudadanía a interponer recurso a todos los perjudicados.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído