Los salmantinos recurren al botiquín casero ante dolores de cabeza, espalda o estómago

0 Comentarios

 Los salmantinos recurren al botiquín casero ante dolores de cabeza, espalda o estómago
Los salmantinos recurren al botiquín casero ante dolores de cabeza, espalda o estómago

La mayor parte de los españoles echan mano de una pastilla de su botiquín casero o de técnicas propias de autocuidado cuando tienen fiebre, dolor de cabeza, espalda o estómago, según evidencia una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La encuesta pone de manifiesto que los españoles se automedican en procesos comunes como los dolores de espalda, cabeza o estómago, pese a que no disponen de campañas informativas y formativas procedentes de sociedades científicas o del Sistema Nacional de Salud que les preparen para ello.

En concreto, en el trabajo se preguntó a un total de 1.016 ciudadanos si han tenido en los últimos tres meses problemas de salud como fiebre, dolor de espalda o lumbago, diarrea, escozor al orinar, dolor o acidez de estómago y dolor de cabeza. De sus respuestas, obtenidas en las consultas del médico de familia y en las redes sociales, se desprende que las molestias más frecuentes entre los entrevistados son el dolor de cabeza, citado por el 67% de los entrevistados, el lumbago (63%) y el dolor de estómago (50%).

Del 67% de los encuestados que afirmaron haber sufrido dolor de cabeza en el último trimestre, el 72% confesó haberlo resuelto mediante la ingesta de fármacos no consultada con el médico; el 17%, sin tomar medicamentos ni acudir al facultativo, y el resto, visitando a su médico de cabecera.

En cuanto al dolor de espalda y lumbago, el 36% de los que lo padecieron lo solventó con medicamentos no consultados con el médico; el 32%, sin fármacos ni consulta facultativa, y el resto, yendo al facultativo del centro de salud.

El dolor de estómago lo combatió un 43% de los que lo padecieron con fármacos no consensuados con su médico; el 33% ni fue al médico ni tomó medicamentos, y el resto sí acudió a la consulta de un facultativo.

Ante esta situación, la semFYC echa de menos campañas informativas con "recursos fiables y accesibles" por parte de sociedades científicas y de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Ejemplos

Ante la fiebre, que manifestó haber tenido en los últimos tres meses el 14% de los encuestados, la forma más común de combatirla fue también la automedicación, de la que echaron mano el 35% de los entrevistados, seguida de los que optaron por ni medicarse ni acudir al facultativo (25%) y de los que sí decidieron consultar con un médico, que fueron un 21%.
La diarrea, sufrida por el 35% de los encuestados, no se combatió con medicamentos en ningún caso. El 73% de los que la padecieron dijeron haberla superado sin acudir al médico y sin tomar fármacos.

Finalmente, el escozor al orinar, mencionado por el 13% de los que participaron en este trabajo, se resolvió con el uso de fármacos no recetados por el médico (al menos en ese episodio concreto) en el 21% de los casos y sin medicamentos ni consulta con el facultativo en otro 35%.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído