No hay población que más visite al médico que los salmantinos. Según el estudio de la Junta de Castilla y León sobre la Actividad Asistencial en Atención Primaria y Especializada de 2015, los salmantinos acudieron a la consulta del médico de familia más de dos millones y medio de veces en todo el año, por delante de Burgos y León. Sin embargo, Valladolid, sumadas las dos zonas, sería la primera en esta clasificación, aunque por apenas 200.000 visitas pese a su mayor población.

De hecho, Salamanca ocupa el 14?7% de todas las consultas que se realizaron en toda Castilla y León, a las que habría que sumar las ocasiones en las que es el médico el que se debe desplazar a la casa del enfermo, en el que la provincia sigue siendo la líder con 18.413 por delante de Burgos y Valladolid Este. 

Esto, sin embargo, no implica un mayor trabajo para el médico con respecto a otras zonas de la región. De hecho, según la estadística, en Salamanca el médico en Atención Primaria debe recibir a más de 32 pacientes, siendo la tercera cifra más alta por detrás de El Bierzo, Ávila y León, aunque en términos similares a los de Burgos, las dos zonas de Valladolid, Palencia o Zamora. Solo se encuentran por debajo de las 30 visitas diarias los médicos de Segovia y Soria.

Mientras, en lo que tiene que ver con el número de visitas al año por cada paciente, los de Salamanca se sitúan en la quinta plaza con más de diez frente a las 11,46 de los zamoranos, los que más acuden al médico. También Soria o Ávila se encuentran por encima de once, mientras que Palencia se encuentra en cuarto lugar. En este caso, son los vallisoletanos los que menos acuden a la atención primaria a lo largo del año en repetidas ocasiones. 

Con respecto a 2014, en Salamanca crece, eso sí, al igual que en el resto de áreas, el número de pacientes, aunque no de manera excesiva. Sí lo hace algo más las veces que cada paciente acude al médico de familia, de ocho a diez. Esto sitúa a Salamanca en el grupo de áreas que se consideran con una alta presión asistencial y frecuentación junto con Ávila, León y El Bierzo. 

Atención especializada

En el promedio anual del número de camas, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene la segunda mejor marca, solo por detrás de León gracias a las 868 camas de las que dispone, que soportaron durante 2015 un número total de estancias en 233.965, también por detrás de León.

El índice de ocupación, eso sí, no es de los más altos. Los hospitales de Salamanca tuvieron en 2015 un 73,87%, por detrás de seis de los trece restantes. De hecho, solo tuvo una mayor ocupación que Segovia, Soria, Palencia, Santiago Apóstol, El Bierzo y el Universitario de Valladolid, situándose en la media del total de Castilla y León. 

El Complejo Hospitalario tenía, además, el mayor número de quirófanos en funcionamiento con diferencia, algo que no le sirvió para ser el que más intervenciones realizara. Este fue el Universitario de Valladolid gracias a las ambulatorias ya que en las que requieren ingresos León y Salamanca les supera. 
El número de urgencias que se atendieron al año, eso sí, fue el mayor de toda la región. Las 153.252 supone que al día, los médicos deban tratar unas 419 al día, en las que son 80 más que el hospital de León, el segundo en esta clasificación.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído