Cerca de un centenar de personas han acudido a escuchar el manifiesto realizado por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral en la Plaza de San Román. Las condiciones de trabajo, cada vez más precarias, y el miedo de los ciudadanos a perder el puesto de trabajo han sido los ejes centrales de la declaración de este año. 
 
Según el manifiesto la clase obrera ha sido la gran agredida con las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, porque “hemos perdido empleo y nuestro poder adquisitivo ha disminuido”. 
 
Los recortes sociales, la reforma laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo es lo que más preocupa a los trabajadores, junto con la seguridad laboral. Ya que, según se ha podido escuchar en la lectura de la declaración los empresarios cada vez recortan más la inversión en este aspecto. 
 
De hecho, en Salamanca hubo 2.935 accidentes laborales con baja y 5.500 sin baja durante el pasado año, y el sector más afectado fue el de servicios. Asimismo, en Salamanca han aumentado las bajas por enfermedades profesionales, pasando de veintiséis, en el año 2010, a cincuenta y cuatro el pasado año. Mientras que, en el primer trimestre de este año, de momento, ha habido veinte bajas laborales por este motivo. 

El 28 de abril se celebra desde hace ya 12 años, el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores. De esta forma se recuerda y homenajea a los más de 2 millones de trabajadores que fallecen cada año así como a los más de 270 millones que resultan lesionados y/o enferman debido a las malas condiciones de trabajo y a la falta de medidas preventivas. En España, son mas de 1,3 millones de accidentes de trabajo (de los que casi 600.000 han sido con baja) los ocurridos anualmente, de los que murieron mas de 600 trabajadores.

Manifiesto de CSI-F


El 28 de abril celebramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde CSI-F, como sindicato más representativo en el ámbito de las administraciones públicas y bajo el lema “La prevención nuestra mejor herramienta”, queremos manifestar nuestro firme compromiso en la mejora de las condiciones laborales y la defensa de los principios de la prevención de riesgos laborales en todos los centros de trabajo.

La defensa de estos principios se hace aún más necesaria en estos tiempos de crisis  en los que no podemos aceptar ningún recorte que afecte al derecho irrenunciable de la seguridad y salud en nuestros puestos de trabajo.

CSI-F cree imprescindible seguir trabajando frente a los accidentes laborales, ya que la tendencia decreciente de los mismos está sesgada por el efecto del paro, especialmente importante en sectores con elevada siniestralidad laboral.

Transcurridos 17 años desde la aprobación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales,  hemos hecho grandes esfuerzos que se han traducido en una mayor implicación en la prevención y en la disminución de los accidentes laborales. Aun así, tenemos la necesidad de adoptar nuevas medidas que nos permitan avanzar en nuestro objetivo.

Desde nuestras señas de identidad, que son la independencia y la negociación, exigimos la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad y salud que vaya dirigida, no tanto al cumplimiento formal de la prevención de riesgos laborales, sino a conseguir la plena integración de la prevención en todos los ámbitos de la empresa, sectores públicos y privados.

Esta nueva estrategia deberá abordar de manera profunda los riesgos psicosociales, cuya incidencia va en aumento en nuestra sociedad y que son reflejo de una deficiente organización del trabajo.

CSI-F reclama una declaración real de las enfermedades de trabajo muchas veces ocultadas bajo el paraguas de la enfermedad común.

Nuestro recuerdo  en este día a todos los trabajadores que han sufrido lesiones o incluso perdido la vida en el desarrollo de su trabajo, y a todos los delegados de prevención que trabajan por acabar con la lacra de la siniestralidad laboral.

Manifiesto deAsociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León

 

El 28 de abril se celebra desde hace ya 12 años, el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores. De esta forma se recuerda y homenajea a los más de 2 millones de trabajadores que fallecen cada año así como a los más de 270 millones que resultan lesionados y/o enferman debido a las malas condiciones de trabajo y a la falta de medidas preventivas. En España, son mas de 1,3 millones de accidentes de trabajo (de los que casi 600.000 han sido con baja) los ocurridos anualmente, de los que murieron mas de 600 trabajadores.
 
En este propósito se encuentra la APTSL (Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León), ya que desde su fundación en 1994 ha estado promoviendo nuevas formas de crear y sostener una cultura de la seguridad y la salud en el trabajo basadas en la prevención y ampliando su ámbito de influencia para abarcar la idea de trabajo y lugares de trabajo sostenibles.
 
Su Presidente Regional, Ángel Molina Martínez, cree fundamental y prioritario intensificar la formación e información en materia preventiva con programas y proyectos curriculares que abarquen principalmente la etapa escolar para la formación y el ámbito laboral para la información. Todo ello, con el fin de conseguir mejores indicadores de salud y seguridad, como clave para el éxito de la Estrategia de Seguridad marcada en las directrices europeas.
 
En la actualidad, la APTSL está representada en todas las provincias de la Comunidad y su Junta Directiva Regional ha iniciado los primeros pasos para la formalización del Colegio Profesional de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, con el fín de continuar velando por la ordenación de la profesión y por la defensa de los intereses de sus profesionales. 
 
Por último, la APTSL quiere recordar en este día a todos los que han sufrido lesiones o perdido la vida en el desarrollo de su trabajo, y especialmente a sus familias quienes constituyen la consecuencia directa de los efectos de estas fatalidades. También pretende acordarse y homenajear a todos los que día a día trabajan por acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, defendiendo el derecho a la vida a través de la defensa de la salud.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído