El procurador socialista salmantino Fernando Pablos volvió a preguntar en el pleno de las Cortes de Castilla y León al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, como ya hizo en abril, sobre la instalación de un equipo de radiagnóstico PET-TAC en el hospital de Salamanca, comprometido, según Pablos, antes de que acabe el año. Sin embargo, el consejero recordó que el compromiso fue a finales de 2013 y explicó que en la actualidad hay que superar algunas dificultades para saber su ubicación puesto que se precisan 300 metros cuadrados para su instalación y en la actualidad el centro sanitario se encuentra de obras.

Pablos recordó que hace un año las Cortes adoptaron un acuerdo para instar a la Junta a que incorpore en los primeros años de vigencia del segundo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019 este tipo de tecnología a fin de que pueda ser utilizada por pacientes del conjunto de la Comunidad para el tratamiento de enfermedades oncológicas, así como para los investigadores.
 
Según el procurador socialista, entre 2007 y 2011 se realizaron en centros privados 9.548 pruebas con un coste de 420 euros cada una de ellas. Según argumentó, si en 2007 se hubiera adquirido este equipo estaría ya amortizado y la Consejería se habría ahorrado dos millones de euros. El consejero de Sanidad sostuvo que el socialista “calcula mal los costes de inversión” y defendió que ningún paciente se ha quedado sin esta prueba en estos años y que a partir del próximo tendrá posibilidad de realizarlas en Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído