El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha adoptado en su última reunión varios acuerdos que afectan al coste de los medicamentos. Así, en materia de política farmacéutica, se ha presentado el proyecto de Orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de fármacos y sus precios de referencia, y se revisan los precios de referencia fijados para los conjuntos determinados con anterioridad.

Se trata de una medida más entre las encaminadas a controlar el gasto en medicamentos. Hasta este año, entraban en el sistema y, por tanto, bajaban de precio, los medicamentos que llevaran más de diez años en el mercado y que ya contaran con un genérico. En esta ocasión, en virtud de las modificaciones introducidas en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos por el Real Decreto 16/2012, entrarán en el sistema todos los fármacos con más de diez años en el mercado, aunque no cuenten con un genérico. 

Por tanto, cuando un medicamento cumpla diez años, automáticamente entrarán en precios de referencia todos los que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia. Así, aproximadamente 11.000 presentaciones de medicamentos de venta en farmacia a través de receta bajarán su precio a partir del próximo mes de mayo.

Venta de medicamentos por internet

Otro de los proyectos normativos tratados en el Consejo ha sido el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos. Su objetivo es hacer más segura la venta de medicamentos no sujetos a prescripción (la única que contempla la ley) a través de internet y contribuir a la lucha contra el fraude y la falsificación.

Con este Real Decreto se proporcionará un marco normativo para que la venta se lleve a cabo con las necesarias garantías sanitarias y permitirá a los ciudadanos identificar más fácilmente los sitios web que venden de forma legal medicamentos sin receta, que pertenecen a farmacias, y que podrán contar con un sello acreditativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído