La reanudación de las obras del Hospital Clínico de Salamanca es una de las principales partidas presupuestarias en el ámbito de las infraestructuras. En 2014 se incorporarán 34 nuevas prestaciones y programas sanitarios para mejorar el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos., según ha detallado en las Cortes de Castilla y León el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
 
Se continuará trabajando en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, para el que ya se ha realizado un primer corte de clasificación y estratificación de la población, y se pondrán en marcha Unidades de Convalecencia Sociosanitaria en Burgos, Palencia, León y Zamora, que se suman a las de Valladolid y Segovia, que inician su funcionamiento en noviembre de 2013 (y que en conjunto alcanzan las 127 plazas) así como las Unidades de Continuidad Asistencial previstas en la citada estrategia. Asimismo, se impulsará el desarrollo de actividades de mejora de la farmacoterapia en los pacientes crónicos y se ampliará el programa de mejora de la atención farmacéutica a pacientes en centros de personas mayores.
 
Otro de los objetivos prioritarios será incidir en la sistematización de algunas medidas incluidas dentro del Plan de mejora de listas de espera, como el establecimiento de protocolos de inclusión en la lista de espera quirúrgica, con un seguimiento de las tasas de inclusión de las patologías más relevantes. En este sentido, también se trabajará en la mejora de la cirugía ambulatoria (la previsión es que en 2014 el 67,9% de los 25 procesos seleccionados se realicen mediante Cirugía Mayor Ambulatoria) y se insistirá en la clasificación de pacientes por prioridades, dando mayor relevancia a los criterios clínicos. 
 
Dentro del programa presupuestario de Asistencia Sanitaria destacan también algunas iniciativas concretas, como el Programa de larga supervivencia de pacientes oncológicos, pionero en Salamanca, para realizar un seguimiento periódico en Atención Primaria a las personas que han superado un cáncer y presentan bajo riesgo de recidiva. También se implantará en todas las áreas de salud el Programa de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y se realizarán de forma protocolizada marcadores tumorales en pacientes con cáncer de mama.
 
Recursos humanos

El gasto destinado al personal asciende en 2014 a 1.673.019.093 euros, más de la mitad del presupuesto total. De esta cantidad, casi el 94% está destinado al programa de Asistencia Sanitaria. De cara a este ejercicio, con respecto a su personal, la Consejería de Sanidad mantendrá todos los conceptos retributivos que dependan de las decisiones de la Administración Autonómica, y con ello quiere reconocer el esfuerzo que ya han realizado todos los profesionales sanitarios durante este periodo de crisis.

 
Además, en este ámbito se tomarán una serie de medidas  la convocatoria del concurso de traslados en Atención Primaria para el próximo año, "lo que contribuye a una mayor estabilización del empleo, o la estatutarización de los profesionales funcionarios y laborales". Por otra parte, tras la reciente aprobación del Decreto de plantillas, se procederá a definir la plantilla necesaria en cada uno de los centros sanitarios.
 
Mientras, en materia de formación, se desarrollará la Estrategia integral de formación, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. Este programa incluirá tres apartados: estrategia pregrado, para ordenar la formación de los estudiantes de ciencias de la salud; formación continuada, para actualizar o perfeccionar las competencias de los profesionales, y formación especializada, que incluirá una nueva convocatoria de acreditación de tutores, la adaptación de la oferta de plazas a las necesidades reales puestas de manifiesto por los centros y el desarrollo de la troncalidad.
 
Asimismo, en el ámbito de la salud laboral, se ejecutará el procedimiento de adaptación, cambio y traslado de puestos por motivos de salud. También se elaborará una nueva campaña de sensibilización ante las agresiones y se continuará tanto con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído