La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León deberá pagar la carrera profesional a interinos con derecho a ella en el año 2009. Así lo considera el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado 30 de junio que rechaza el recurso de la Administración autonómica contra la sentencia del Juzgado de Valladolid de abril de 2013 tras una denuncia presentada por la Confederación Española del Sindicato Médico (CESM) al considerar que la normativa aprobada entonces perjudicaba la retribución por antigüedad y otros méritos, limitándose al personal fijo. 

El sindicato había recurrido el Decreto 43/2009 que fija las pautas de acceso a la carrera profesional, y después de varios años de lucha legal ha conseguido esta sentencia que ahora firme. En ella se reconoce el derecho de los interinos de más de cinco años a recibir el complemento asociado a la carrera, y obliga también a la Administración a modificar la norma y abrir una convocatoria a la que se pueden presentar los médicos que en el años 2009 eran interinos con más de cinco años de servicios prestados.
 
La Junta tiene ahora dos meses para aplicarla, debiendo el Sacyl convocar un proceso de solicitud de la carrera profesional con efectos retroactivos al año 2009, según informa CESM. De esta forma, la Administración autonómica deberá desembolsar entre 552 y 12.484 euros al año en función del grado de cada médico. Cantidad que varía entre quienes se quedaron sin entrar en la sanidad y quienes posteriormente sí fueron personal fijo pero durante medio año no cobraron el dinero que les correspondía.

Desde CESM Salamanca explican que la incidencia de esta sentencia en la provincia de Salamanca destaca sobre todo en la Atención Primaria, con una cantidad media de 3.000 euros por facultativa que se deberán reclamar. Así, instan a la Administración a que, dentro de los plazos legales, dicte una norma que habilite a los interinos el acceso a la carrera profesional y la percepción del correspondiente complemento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído