El portavoz del Grupo Socialista y secretario del PSOE de Castilla y León, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por las previsiones de financiación del Ejecutivo autonómico para garantizar la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales en la sesión de control del próximo pleno de las Cortes, que se celebrará el martes y miércoles. 
 
Asimismo, el procurador de la UPL, Alejandro Valderas, interpelará al jefe del Ejecutivo autonómico sobre la situación del proyecto de integración del ferrocarril en cuatro municipios de León, ante la llegada del Tren de Alta Velocidad. Además, en la sesión de control, el PSOE se interesará por la opinión de la Junta en asuntos como las garantías a la seguridad jurídica de los cazadores y en general de los sectores implicados en el ejercicio de la actividad cinegética.
 
También, la oposición se interesará por las previsiones de inversión de la Junta en el polígono industrial de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o el compromiso con el Parque Tecnológico de Burgos. Del mismo modo, los socialistas preguntarán al Gobierno si tiene prevista algún tipo de iniciativa ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores de Lauki en Valladolid o sobre la suplencia del director provincial de Educación de Salamanca. 
 
En materia de empleo, el PSOE también se interesará sobre el número de promotores laborales contratados por la Junta y sobre los criterios de selección que sigue la Consejería de Agricultura y Ganadería para el nombramiento de altos cargos en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Finalmente, en el bloque de preguntas socialistas se preguntará por la inclusión de la autovía León-Bragança en el Plan autonómico de Carreteras (2008-2020).
 
Por su parte, los miembros del Grupo Mixto también formularán otras tres cuestiones. En primer lugar, el procurador de Izquierda Unida, José María González, preguntará al Ejecutivo autonómico sobre las razones por las que, a su juicio, incumple la ocupación de las plazas residenciales destinadas a personas mayores asistidas desde hace dos años. También, se interesará sobre las estrategias que va a adoptar la Junta para evitar que se produzcan duplicidades en las medidas sociales y económicas para auxiliar a la población “en situación crítica”. Finalmente, el ‘leonesista’ Alejandro Valderas preguntará por las obras de acondicionamiento del edificio ‘La Encomienda’ de Benavente (Zamora). 

Tres mociones y cinco PNL
 
Además de la sesión de control, el pleno del Parlamento autonómico debatirá dos interpelaciones sobre atención a personas mayores y desarrollo sostenible, al tiempo que el PSOE defenderá dos mociones sobre atención sociosanitaria y Formación Profesional y el Grupo Mixto sobre el sector financiero de Castilla y León. 
 
En cuanto a las interpelaciones, el PP defenderá dos sobre políticas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y para impulsar la ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2009-2013. También, el PSOE ha presentado tres proposiciones no de ley para pedir la aplicación del Real Decreto-Ley 9/2011, de 19 de agosto; para pedir la renovación de los convenios con diputaciones para el abastecimiento de agua y para crear una oficina de mediación financiera previo al inicio de expedientes judiciales de ejecución hipotecaria. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído