El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, acompañado por el delegado territorial, Bienvenido Mena, y la jefa del servicio de Sanidad y Bienestar Social, Manuela Plaza, ha presentado el Plan Estival 2012, con medidas sanitarias de cara a este verano. La Junta intensificará los controles para evitar infecciones, con especial atención en piscinas públicas, albergues, áreas de servicio y cámpings. Además, se llevarán a cabo campañas informativas a los ciudadanos para fomentar hábitos de vida saludables y prevenir enfemedades.

De cara al verano, la Junta quiere recordar la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y posibles golpes de calor. La información está recogida en www.saludcastillayleon.es/ciudadanos, con consejos prácticos. Directamente relacionado con el calor pero incidiendo en las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, Sanidad recuerda la importancia de prevenir toxiinfecciones alimentarias, disponibles en www.saludcastillayleon.es/seguridadalimentaria, con acciones preventivas como consumir agua potable, utilizar materias primas acreditadas, mantener los alimentos fuera del alcance de los insectos y separar los alimentos crudos de los cocinados, entre otras.

La actividad de vigilancia, control e inspección de Sanidad tiene otro de sus escenarios en las aguas de recreo, zonas de baño en ríos y piscinas públicas. De hecho, sólo Puente del Congosto está autorizada como zona de baño en la provincia de Salamanca. De cara a controlar la calidad de esta agua de recreo, la Junta desarrolla inspecciones periódicas, estimándose que se analizarán unas trescientas muestras.

Otra de las esferas de intervención, directamente relacionadas con la actividad al aire libre, se refiere al control sanitario de campamentos. En este sentido, la Junta prevé la realización de inspecciones antes y durante el funcionamiento de las instalaciones, labor en la que se tendrá en cuenta la ubicación del campamento, número de asistentes, condiciones de elaboración de las comidas, piscinas y aguas de recreo.

Por último, Sanidad recuerda la importancia del autocuidado y la adopción de medidas preventivas en relación con la exposición a vectores y al sol, respectivamente. En cuanto a mosquitos, garrapatas, otros insectos o mordeduras de animales, hay que recordar la necesidad de vestir ropas adecuadas y usar repelentes; en el caso de las garrapatas, no se deben arrancar y hay que acudir al médico.

Atención a viajeros

El tercero de los grandes ámbitos de intervención en salud pública previstos por la Junta para este verano es el referido a los viajeros, desde una perspectiva que abarca aspectos tan diferentes como las vacunaciones internacionales, la atención a los peregrinos en la Vía de la Plata y las personas en tránsito por las principales carreteras hacia el norte de África y Portugal, todos desde las perspectiva de asegurar el mayor nivel de protección de su salud, tanto individual como colectiva.

Para ello, Salud Pública prevé la inspección diaria de los más de noventa albergues existentes para comprobar sus sistemas de limpieza, los programas de control biológico y las normas de higiene para la elaboración de comidas. Además, Sanidad mantiene la accesibilidad a la información que los peregrinos puedan precisar en lo referidos a sus necesidades de salud y consejos para un buen camino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído