El secretario general de IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Investigación de la Sanidad), Juan Abarca, denuncia que los recortes del 70 por ciento en los conciertos entre Sacyl y la sanidad privada, que están causando una “mella importante” al sector, a pesar de que la mayoría de sus ingresos proceden del doble aseguramiento voluntario. Además, reivindicó la colaboración público-privada ya que a su juicio el sistema público no cuenta con las infraestructuras necesarias para atender a la población de la Comunidad.
 
En ese sentido, el responsable del IDIS hizo un alegato en defensa de la sanidad privada y criticó la decisión de la Junta de Castilla y León de reducir prácticamente a cero los conciertos con los centros privados y advirtió de que perjudicará la calidad asistencial ya que están creciendo las listas de espera. En concreto, los responsables del IDIS explicaron que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Castilla y León se ha duplicado en dos años, pasando de 45 a 97 días en las especialidades de cirugía vascular, pediátrica y traumatología. También, expusieron que el número de pacientes en listas de espera para una operación ha aumentado un 50 por ciento, alcanzado ya los 37.843 personas en el cuarto trimestre del pasado año.
 
Asimismo, Abarca indicó que el sistema público no puede prescindir de la colaboración de la sanidad privada, que según su colectivo no aspira a ser “alternativa”, sino a complementar los servicios. Sostuvo que hasta ahora el modelo de Castilla y León era un “ejemplo” de colaboración, y sin embargo censuró la reducción de los conciertos, que el pasado año supusieron una factura de 148 millones para Sacyl, según los datos ofrecidos por fuentes de la Consejería de Sanidad.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído