La Consejería de Sanidad iniciará, de manera inminente, la reordenación del mapa de Atención Primaria para corregir los desequilibrios territoriales que existen en la dotación de médicos y enfermeras por habitante. De este modo, pretende acabar con las desigualdades en la carga asistencial a las que están sometidos algunos profesionales, teniendo en cuenta que algunos tienen asignadas 1.700 tarjetas y otros con apenas 400.

Ésta será la segunda reorganización de recursos humanos que se acometa en la Comunidad desde que se asumieron las competencias. En concreto, la anterior se remonta a enero de 2002. En este tiempo, se han producido cambios poblacionales, sobre todo desplazamientos del medio rural al urbano, que obligan a una redistribución para atender la demanda en aquellos lugares con incrementos de población. Así, la sobrecarga de trabajo de los médicos de Familia es mayor en las áreas de salud de León, El Bierzo, Valladolid-Oeste y Valladolid-Este, mientras que en el caso de Enfermería se concentra en las áreas de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid Oeste y Valladolid, frente a una carga menor, en este caso, en las áreas de Ávila, León, El Bierzo, Soria y Zamora.

En Salamanca, las posibles zonas de destino de médicos de familia son Ciudad Rodrigo (dos), San Bernardo (uno), Garrido Norte (uno), Garrido Sur (tres), La Alamedilla (uno), Periurbana Norte (tres), Pizarrales (uno), Santa Marta (uno), Sancti-Spiritus (uno), Universidad Centro (dos) y San Juan (uno), y las de enfermeras, Alba de Tormes (una), Ciudad Rodrigo (dos), San Bernardo Oeste (una), Garrido Norte (una), Garrido Sur (dos), Lumbrales (dos), Periurbana Norte (cuatro), Periurbana Sur (una), Peñaranda (una), Santa Marta (tres), Sancti-Spiritus (una), Universidad Centro (una) y San Juan (una).

 
Primera fase
 
La ordenación se desarrollará en dos fases. La primera afecta a 83 médicos de Familia y 48 enfermeras, y se realizará de manera inminente. En concreto, Sanidad cambiará de centro a 71 médicos de familia pero dentro de su misma área de salud, así como a 40 enfermeras. Además, otros 12 médicos y ocho enfermeras cambiarán de área de salud.
 
Los 71 médicos pertenecen a las áreas de Ávila (dos), Burgos (13), León (13), Palencia (cinco), Salamanca (12), Segovia (dos), Soria (cuatro), Valladolid Oeste (nueve), Valladolid Este (seis) y Zamora (cinco). En cuanto a los cambios de las 40 enfermeras, afectará a Ávila (cuatro), Burgos (ocho), León (seis), El Bierzo (dos), Palencia (tres), Salamanca (tres), Segovia (tres), Soria (una), Valladolid Oeste (tres), Valladolid Este (cinco) y Zamora (dos). 
 
Por lo que respecta a los profesionales que tendrán que cambiar de área de salud, los doce médicos trabajan en el área de Ávila (tres), Burgos (uno), Palencia (tres), Segovia (dos), Soria (uno) y Zamora (dos). El nuevo destino serán las áreas de León (cinco), El Bierzo (cuatro), y Valladolid Oeste (tres). Por lo que respecta a las enfermeras, los cambios se registrarán en las áreas de Ávila (tres), León (una), El Bierzo (una), Soria (una) y Zamora (dos), desde donde se las trasladará a Burgos (tres), Salamanca (una), Segovia (una), Valladolid Oeste (dos) y Valladolid Este (una).
 
Segunda fase
 
La segunda fase, que se desarrollará a más largo plazo, persigue llegar a una situación lo más homogénea posible en toda la Comunidad en cuanto a los cupos de pacientes por profesional, sin que en ningún caso se supere el establecido como óptimo. Supondría la movilidad de ocho médicos dentro de sus respectivas áreas y 27 médicos entre diferentes áreas, así como la movilidad de 15 enfermeras dentro de sus respectivas áreas y 15 enfermeras entre diferentes áreas. En total, afectaría a 35 médicos y 30 enfermeras. 
 
En principio, la reordenación de las plantillas no supondrá la modificación de zonas básicas y áreas de salud, ni implicará para los pacientes cambios de centro de salud. Además, para determinar la carga asistencial de los profesionales se han tenido en cuenta criterios como la población de la demarcación por tramos de edad; medio en que se ubica la demarcación (rural, urbano o semiurbano), así como el tamaño de las localidades, número de consultorios y tiempo de desplazamiento para acceder a los consultorios locales. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído