El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que se restringirán las ayudas por desplazamientos a otros provincias o comunidades en función de la renta de las unidades familiares. Así, señaló que estudian retirarlas a las que tienen ingresos superiores a los 80.000 euros y establecer una especie de “franquicia” de 25 euros ya que entrañan “cierta complejidad” en la gestión. También, recordó que no se trata de una prestación sanitaria, por lo que aclaró que esos cambios no suponen introducir el copago. 
 
En ese sentido, Sáez Aguado, que se vacunó contra el virus de la gripe, explicó que las ayudas cubren gastos de desplazamientos, como billetes de tren o autobús, y de hostelería. Además, estableció un paralelismo entre estas prestaciones y el cobro en los aparcamientos de los hospitales de Castilla y León para remarcar que no se trata de prestaciones sanitarias. Insistió en que la atención en otras provincias o autonomías seguirán siendo gratuitas, si bien estas ayudas se concentrarán en las familias con menos ingresos. 
 
El borrador que prepara Sanidad entiende que las unidades con más de 80.000 euros pueden hacer frente a este pequeño gasto por lo que dejarán de recibir estas ayudas. Si bien, aquellos gastos que sean inferiores a los 25 euros no serán cubiertos por la Consejería ya que considera que esta cantidad es “asumible” para cualquier familia. Sáez Aguado resumió que se trata de “ayudar más” a las rentas más bajas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído