El sindicato Satse ha convocado para mañana la segunda jornada de protesta sin el denominado ‘solape de jornada’, lo que podría repetirse el próximo 28 de febrero, en respuesta a las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno autonómico y que afectan al colectivo de enfermería. También, celebrará concentraciones a las 11 horas a las puertas de los hospitales “más significativos” de Castilla y León, según informó en un comunicado. 
 
Asimismo, la central sindical exigió a la Junta de Castilla y León que reconozca el tiempo real de trabajo que realiza la enfermería, que en su opinión ya suponen a la semana 37,5 horas, precisamente la jornada que plantea el Ejecutivo autonómico con el incremento de 2,5 horas semanales. “Ese tiempo de solape, entre 15 minutos y media hora, lo emplean diariamente los enfermeros a dar el cambio de turno para garantizar la continuidad asistencial”, indicó. 
 
También, el sindicato aprovechó para reivindicar “aún con más ahínco” que se reconozca la labor de los enfermeros no solo en términos profesionales sino como algo necesario para mantener los cuidados de los pacientes hospitalizados y para que haya un mejor funcionamiento del equipo asistencial que atiende a los usuarios. Así, recordó que la primera jornada sin ‘solape’ fue secundada en algunos hospitales por el 100 por 100 de los profesionales y en otros, con menos repercusión, se llegó al 50 por ciento, en general, una respuesta “bastante significativa”. 
 
Por otra parte, el sindicato comunicó que se concentrará mañana en la puerta del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en protesta por las medidas de ajuste que plantea la Junta para empleados públicos como los de enfermería y que suponen a su juicio un “recorte” de las condiciones laborales y profesionales de este último colectivo. También ha decidido que un notario certifique durante varios días en los centros hospitalarios de la Comunidad ese tiempo que realizan a mayores de su jornada laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído