Satse denuncia los recortes en las sustituciones de enfermeras en la Atención Especializada

 Satse denuncia los recortes en las sustituciones de enfermeras en la Atención Especializada
Satse denuncia los recortes en las sustituciones de enfermeras en la Atención Especializada
El Sindicato de Enfermería, Satse, de Salamanca denuncia la falta de sustituciones que sufre el personal enfermero de Atención Especializada de esta provincia, lo que supone un aumento de las cargas de trabajo del resto de enfermeras y enfermeros y una situación que repercute negativamente en la atención que se presta a los pacientes.
 
Recientemente se conocía que la Gerencia de Atención especializada de Salamanca había reducido en un año un 34% la contratación de personal sustituto por situaciones de incapacidad laboral, permisos, vacaciones, etc., y Satse quiere resaltar que Salamanca es de las provincia que cuenta con un menor índice de sustituciones de su personal de enfermería en la Comunidad.
 
Esta situación, explica el sindicato en un comunicado, supone que como no se contrata a enfermeras para poder cubrir esos permisos o bajas del personal de enfermería que trabaja en el Complejo Asistencial, la carga de trabajo de las personas que deberían ser sustituidas pasa a tener que realizarla el resto del personal enfermero. "Esto tiene graves consecuencias para las condiciones laborales de este personal, que se ve obligado a asumir su trabajo más el de los compañeros que tienen el permiso o la baja", añade. 
 
Al mismo tiempo, Satse, que lleva años denunciando esta situación ante los responsables del sistema regional público de salud, alerta de que este tipo de situación también tienen una repercusión negativa sobre la atención que se presta a los pacientes y enfermos que acuden a la Atención Especializada en Salamanca. Y que, "si no se resiente en mayor medida esa atención y hoy los ciudadanos pueden percibir una asistencia de calidad en los centros hospitalarios salmantinos se debe exclusivamente a la profesionalidad de las enfermeras y enfermeros que trabajan en ellos y a costa de tener que padecer unas condiciones laborales cada vez más penosas".
 
Por eso, concluye el sindicato: "La situación de crisis económica puede servir a los responsables de Sacyl para justificar esta disminución de las contrataciones de sustitutos del personal enfermero, pero lo cierto es que se viene repitiendo año a año desde hace ya tiempo y desde antes de que esta crisis se produjera, por lo que SATSE sigue insistiendo en que se trata de una consecuencia de la ineficiencia en la gestión de los responsables de la Atención Especializada salmantina".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído