"El secreto de Podemos ha sido sintonizar con la gente que está harta de políticos tradicionales"

 "El secreto de Podemos ha sido sintonizar con la gente que está harta de políticos tradicionales"
"El secreto de Podemos ha sido sintonizar con la gente que está harta de políticos tradicionales"
Miguel Álvarez, el responsable de la jornada electoral en Podemos, ha analizado para SALMANCA24HORAS los resultados de las pasadas elecciones europeas que, con tan solo cinco meses de vida de la formación política, han obtenido hasta cinco eurodiputados convirtiéndose en la cuarta fuerza con un 7,9% de los votos. En Salamanca también han obtenido un importante respaldo, muy cerca en votos de Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida.
 
- Podemos, formación política nacida hace a penas cinco meses del movimiento ciudadano y que ha logrado de golpe conseguir hasta cinco eurodiputados llegando a ser la cuarta fuerza política en las pasadas elecciones europeas. ¿Cuál es el secreto?
- El secreto, por así decirlo, el sintonizar con la gente que está harta con los políticos tradicionales y el bipartidismo. El sintonizar con esta gran parte de la población que ha confiado en nosotros y que tiene ansias de cambio.
 
- El trabajo de la formación, me imagino, irá encaminado en la misma línea que hasta ahora.
- Nuestro mensaje ha sido claro y sencillo. Gran parte de los problemas han residido en las élites políticas que están extrayendo a nuestro país de los beneficios. Mucha culpa de ello la tienen PP y PSOE, el bipartidismo. No hay que confundir la política con los políticos tradicionales.
 
- Exactamente, ¿en qué cree que han llamado la atención a los ciudadanos para obtener ese respaldo?
- En que confiábamos de verdad en un cambio. Pablo Iglesias decía que la jornada de ayer era una jornada de duelo porque, a pesar de que se haya notado la bajada de PP y PSOE, esperábamos más. Y nos extraña, también, que los medios y la gente en general no pensara en que el cambio pudiera ser más drástico y profundo. Estamos insatisfechos porque aspirábamos a ser la tercera fuerza política como así lo ha sido en otros lugares aquí en España.
 
- Más de un millón de votos que a lo mejor se podrían repetir o aumentar en las próximas elecciones a nivel nacional.
- De momento no hemos decidido si vamos a concurrir o no. Todavía tiene que ser valorado por la Asamblea. Cuando llegue el momento veremos si nos presentamos a las municipales y generales o no.
 
- ¿Qué mensaje lanza a las principales fuerzas políticas del país?
- Que el pueblo ya no puede aguantar más esta extenuación. Que han gobernado para los poderosos y han dado la espalda al pueblo.
 
- ¿Qué les dice a aquellos que les ven incapacitados para gobernar?
- Eso mismo decían del PSOE en 1982 o a la UCD de Suárez que luego cambiaron al país. Eran los “mindundis” y los “paganenes”. Es lo que se suele decir cuando se es una formación minoritaria pero Podemos cuenta con gente altamente preparada y cualificada. Podemos cuenta con gente válida para gobernar y competente.
 
- Por cierto, ya conoce aquello de “por el interés te quiero Andrés”. A partir de ahora habrá muchas personas que también quieran sacar tajada de Podemos. ¿Cómo piensan controlarlo?
- El modo de funcionamiento de Podemos es absolutamente transparente. Eso impide el aprovechamiento personal. Si alguien piensa hacerse rico a costa de Podemos está muy equivocado, porque no puede. Además, somos un partido con escasos recursos económicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído