El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas en España mediante su flexibilización. Los plazos de duración del contrato se reducen. El dueño de la vivienda podrá recuperarla si avisa dos meses antes y el inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento si lo comunica con un mes de antelación.

Con motivo de estos cambios SALAMANCA24HORAS ha sondeado diferentes inmobiliarias de la ciudad para establecer una opinión general de cómo van a afectar estos nuevos requisitos al sector del alquiler en una ciudad de turismo y estudiantes.

La medida supone un cambio positivo para la mayoría al permitir que tanto propietarios como inquilinos puedan adaptarse con mayor facilidad a cambios eventuales en sus circunstancias personales. Los propietarios de las inmobiliarias presuponen también que “dará vidilla al mercado del alquiler” y que “es justo para los propietarios la posibilidad de recuperar su vivienda en el momento que necesiten”.

Lo que algunos se plantean, más allá de cuestiones económicas, es si es moralmente acertado el actual procedimiento de desahucio por impago de la renta. Antes era lento y complejo, pero con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil cada vez que se presente una demanda de desahucio por falta de pago, se requerirá al demandando que en diez días proceda al pago o alegue razones que justifiquen el impago.

“Si tenemos una familia donde el padre tiene tres hijos y está en paro… ¿será capaz un juez de echarle de la noche a la mañana?”, muchos se plantean que el tiempo es insuficiente para abandonar la vivienda y creen que moralmente es una “injusticia” y que “habría que dar más tiempo dependiendo de los casos”. Otros piensan que será positivo y que el dueño de la vivienda es quien debe decidir sobre “quien mete o no en su casa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído