El Sindicato de Enfermería, Satse, se ha concentrado este jueves ante la Consejería de Presidencia, en Valladolid, para protestar por los últimos recortes que afectan a la Sanidad. Esta medida contempla la suspensión del complemento de productividad variable, por listas de espera, por objetivos específicos de Atención Primaria y la productividad fija consolidada.
 
Satse quiere protestar porque "estos nuevos recortes son un ataque exclusivamente hacia el personal sanitario y no sufrirán esta nueva bajada el resto de empleados públicos, siendo como siempre el personal de enfermería uno de los colectivos más perjudicados". La Junta aprobará por decreto la reducción de sueldo, además de propuestas relacionadas con la reordenación de los recursos humanos y con la aplicación de la misma normativa en materia de jubilaciones que se aplica a los estatutarios al personal funcionario.
 
En cuanto a la eliminación de la productividad variable, se aplicará en dos fases. Por un lado, las cantidades que la Consejería abona una vez al año, normalmente en el mes de agosto, ya no se pagarán. Mientras, existe una parte de incentivos que en el año 2004 se consolidó en el sueldo de los trabajadores, a raíz del acuerdo marco de 2002 para la mejora de la asistencia sanitaria, que se descontará una vez que se apruebe el decreto correspondiente. En principio, la estimación es que este año el ahorro sea de unos 27 millones de euros, aunque todo dependerá de cuándo entre en vigor el decreto.
 
Por lo que respecta a cómo afectará a la nómina de los trabajadores. En el primer caso el recorte por la productividad anual puede oscilar entre los 3.000 euros que recibe un facultativo una vez al año y los 6.000 u 8.000 de puestos como el de gerente o director médico. Cabe destacar que estos incentivos están ligados al esfuerzo adicional de los trabajadores para cumplir los objetivos que se fijan en los planes anuales de gestión de los hospitales; en el programa de listas de espera o los ligados a la prescripción de medicamentos por principio activo. En el segundo caso, puede tener una incidencia de entre 15 y 27 euros al mes, teniendo en cuenta que cuando se consolidó el complemento en el salario, en algunas categorías se integró al cien por cien y en otras, caso de los médicos, en el 45 por ciento. La medida afecta a todas las categorías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído