La segunda fase de la formación online para el profesorado se desarrollará entre febrero y abril

 La segunda fase de la formación online para el profesorado se desarrollará entre febrero y abril
La segunda fase de la formación online para el profesorado se desarrollará entre febrero y abril

La segunda fase de la formación online para docentes dependientes de la Junta correspondiente al curso 2011-2012 comenzará en febrero. En esta ocasión, se ofertan 3.930 plazas para 28 cursos a distancia con 4.160 horas de formación. La inscripción se puede realizar hasta el 30 de enero a través de la página web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, http://crfptic.centros.educa.jcyl.es, explicaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

La oferta formativa online propia comenzó por primera vez en Castilla y León en el curso 2008-2009 como consecuencia de la reestructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en otros países europeos. Este nuevo modelo incluyó planes de formación en centros escolares y una amplia oferta de cursos online, además de las tradicionales acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIE. La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y preparación de los docentes se ajuste a sus necesidades.

El objetivo de futuro de las acciones online es continuar con estos cursos para que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias y metodologías de una forma sencilla y desde sus domicilios. El profesorado tan sólo necesita un ordenador y conexión a Internet.

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 30 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a especialidades. La temática de los cursos se organiza en torno al desarrollo profesional de las siguientes competencias: competencia científica y didáctica, gestión de la convivencia y atención a la diversidad, competencia en idiomas extranjeros y competencia digital y aplicación didáctica de las TIC.

La primera fase de la convocatoria de formación online del curso 2011-2012 recibió una gran aceptación de los docentes, puesto que las plazas ofertadas inicialmente eran 4.020, pero dada la gran demanda de solicitudes, la Consejería de Educación incrementó las acciones formativas más solicitadas hasta alcanzar las 4.512 plazas, un 22 por ciento más que en el periodo anterior. De hecho, desde la creación del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC en el curso 2008-2009, la formación online ha experimentado un importantísimo crecimiento, concluyeron desde la Junta.

     

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído