El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en febrero en la provincia de Salamanca en 5.206 personas, lo que representa un incremento de una veintena de personas respecto al mes anterior, rompiendo así la tónica negativa de los últimos meses, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, al comparar estos datos con el mismo mes de 2011 se percibe un importante receso. Así, en febrerp del ejercicio anterior había 482 extranjeros más afiliados a la Seguridad Social en Salamanca.
 
La gran mayoría corresponde a foráneos que no pertenecen a la Unión Europea en el régimen general, con 719 autónomos y 576 empleadas del hogar. Por país de procedencia, destacan los procedentes de Rumanía y Bulgaria, seguidos de cerca por Marruecos, Portugal, Colombia y Ecuador. Por sectores de actividad, la mayoría pertenecía a la construcción, seguida de la hostelería y la industria manufacturera.
 
En el conjunto de España, la afiliación entre extranjeros descendió en 8.637 personas, es decir, un 0,51%. Hay que tomar con prudencia esta comparación mensual, puesto que los datos de enero están pendientes de revisión, ya que perduran los trabajos informáticos para integrar los Regímenes Especiales del Hogar y el Agrario en el Régimen General. 
 
La caída de la afiliación del último mes está condicionada por el fin de la campaña de la oliva en Jaén y, en menor medida, de Toledo y Ciudad Real. Además, hay que destacar que ha habido mayor presencia de trabajadores españoles en el campo. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, la pérdida de empleo afiliado extranjero "evidencia el momento de dificultades por el que atraviesa la economía". "Pese a que la caída registrada en febrero (8.637) es sensiblemente inferior a la de enero (78.736), el balance del mes prueba que la crisis está teniendo mayor impacto sobre los extranjeros".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído