El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en marzo en la provincia de Salamanca en 5.230 personas, lo que representa un incremento de veinticuatro personas respecto al mes anterior, continuando así la tónica positiva del mes pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, al comparar estos datos con el mismo mes de 2011 se percibe un importante receso. Así, en marzo del ejercicio anterior había 520 extranjeros más afiliados a la Seguridad Social en Salamanca.
 
La gran mayoría corresponde a foráneos que no pertenecen a la Unión Europea en el régimen general, con 714 autónomos y 449 empleadas del hogar. Por país de procedencia, destacan los procedentes de Rumanía y Bulgaria, seguidos de cerca por Marruecos, Portugal, Colombia y Ecuador. Por sectores de actividad, la mayoría pertenecía a la construcción, seguida de la hostelería y la industria manufacturera.
 
En el conjunto de España, en marzo la afiliación de extranjeros creció en 9.180 ocupados, es decir, un 0,55%. Se trata del primer aumento de la afiliación entre el colectivo de personas de origen inmigrante de los últimos ocho meses. Hay que remontarse a junio de 2011 (+7.559) para encontrar un incremento mensual positivo en la serie. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, valora el dato como “el primer signo positivo en muchos meses”, aunque señala que aún no se puede calificar como tendencia. “En todo caso –añade- es muy significativo que un buen número de inmigrantes se esté decidiendo a iniciar una actividad emprendedora”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído