Con el objetivo de impulsar la prevención en riesgos laborales desde la formación profesional, el Centro Integrado de FP Río Tormes alberga la undécima edición de las Jornadas de Seguridad y Salud en su salón de actos. En esta ocasión, están dedicadas a la seguridad vial en el ámbito laboral

El 70% de los accidentes de tráfico en España están vinculados al ámbito profesional y se producen en días laborables entre las 8:00 y las 20:00 horas. Miguel Moreno, Jefe Provincial de Tráfico, considera que la participación de la Jefatura de Tráfico es fundamental ?para dar una idea de la magnitud del problema y de la repercusión que tienen los accidentes de circulación en el ámbito laboral?.

Más de un millón de personas al año mueren en accidentes de tráfico. Miguel Moreno apunta como objetivo de la DGT, y por lo que intentan concienciar y sensibilizar a la población a este respecto, ?que las empresas incorporen la seguridad vial en sus planes de prevención de riesgos laborales?. Asegura que están en el centro adecuado para ello ya que ?está muy vinculado con el tema de la prevención y también de la automoción?.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Javier Piera Delgado con el objetivo fundamental de ?sensibilizar ante el riesgo que supone el tráfico desde el punto de vista laboral, ya que esto se materializa en accidentes ?in itinere? o accidentes en misión?. Llegan a suponer un 30% de los accidentes mortales que sufren los trabajadores. ?Es necesario actuar en este ámbito porque estaríamos actuando en un 10% de los accidentes leves, un 20% de los accidentes graves y un 30% de los accidentes mortales?.

?Esto es una acción de sensibilización que trata de transmitir el riesgo que existe y qué medidas se pueden adoptar para luchar contra ello. La función de las unidades de salud laboral también es de sensibilización, y estamos encantados de colaborar y transmitir esto a un sector que está en formación, ya que los jóvenes son un sector especialmente vulnerable a los accidentes de tráfico y les debe interesar mucho este tipo de charlas?.

Parte de la celebración de las diferentes charlas hasta el jueves se llevarán a cabo dos talleres con los alumnos en los que se hará una simulación de controles de drogas y de alcoholemia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído