El 64% de los españoles considera que paga muchos impuestos, según el último barómetro sobre política fiscal difundido este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, sólo el 2,7% de los encuestados cree que se pagan pocos impuestos en España, mientras que el 29,2% estima que la presión es regular.

Con respecto a si los impuestos se cobran de manera justa, es decir, que los que más tienen pagan más, sólo el 9% de los encuestados responde de manera afirmativa, frente al 86% que niega esta situación.

Por su parte, el 58% de los españoles encuestados por el CIS afirma que existe mucho fraude fiscal en España, mientras que el 35,9% cree que existe bastante fraude y el 3,4% sostiene que hay poco fraude.

A pesar de que más de la mitad cree que hay mucho fraude fiscal, sólo uno de cada cinco encuestados afirma que, entre sus conocidos, pocas personas (18%) o nadie (1%) declara todos sus ingresos en la declaración de la renta. Por el contrario, más del 65% asegura que todos o casi todos (33%) o bastantes (32%) de sus conocidos declaran todos los ingresos.

En este sentido, casi dos tercios de los españoles critica que la Administración hace poco (44%) o muy poco (19%) por luchar contra el fraude fiscal, frente a sólo un 5% que cree que hace mucho y un 21% que considera que hace bastante.

Por otro lado, la encuesta del CIS muestra que más de la mitad de los encuestados considera "necesarios" los impuestos para que el Estado pueda prestar servicios públicos, mientras que el 32% admite que no sabe qué recibe a cambio del pago de estas tasas, y el 10 % que cree que la recaudación fiscal es un medio para distribuir la riqueza en la sociedad.

Asimismo, casi dos de cada tres encuestados, el 64%, asegura que recibe poco (55%) o nada (8%) de lo que paga de impuestos en forma de servicios o prestaciones sociales. Un porcentaje similar, el 61%, cree que las administraciones públicas le dan menos de lo que paga en impuestos, frente a sólo un 5% que afirma que recibe más.

Por último, la encuesta del CIS refleja que dos tercios de los participantes muestra mucho (14%) o bastante (42%) interés por los temas fiscales actuales, mientras que el 30% presta poca atención a estos asuntos y el 10%, nada.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído