El 58% de las personas con discapacidad que viven en España manifiestan tener problemas para salir de casa, un porcentaje que se eleva hasta el 68,1% en el caso de los ciudadanos también con discapacidad pero de 65 o más años. Así lo evidencia la Encuesta de Integración Social y Salud del Año 2012, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El trabajo, realizado a partir de 14.600 entrevistas realizadas entre septiembre de 2012 y febrero de 2013, indica también que el 69% de estas personas encuentran barreras para acceder al ocio.
 
En concreto, el estudio señala que entre las distintas situaciones de la vida diaria donde la población con discapacidad ve limitada su participación por su condición de salud destacan el acceso a un empleo adecuado (40,8%), la movilidad para salir de casa (58,5%) y las actividades de ocio o culturales (69%). La encuesta del INE concluye que el 16% de la población de 15 y más años manifiesta algún grado de limitación en la participación social debido a su condición de salud, es decir, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se consideran personas con discapacidad.
 
El mismo estudio evidencia que a medida que aumenta la edad, las limitaciones debidas a la condición de salud se hacen más patentes. Así, hasta los 44 años la discapacidad está presente en menos de una de cada diez personas, frente a más de cinco de cada 10 entre los mayores de 74 años. El grupo de 85 y más años es donde la discapacidad está más extendida. Tres de cada cuatro personas dicen verse limitadas por un problema de salud en algún ámbito de la vida.
 
Por sexo, se observa una mayor prevalencia entre las mujeres (20%) que entre los hombres (13%) y aunque este hecho aparece en todos los grupos de edad, a partir de los 35 años las diferencias en la prevalencia por sexo comienzan a ser más significativas. El trabajo apunta igualmente que la población con discapacidad se caracteriza por una mayor presencia de mujeres (seis de cada 10) y de personas de edad avanzada (casi la mitad son mayores de 64 años).
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído