La concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, ha presentado los resultados del estudio del Observatorio del Voluntariado. Este, que se ha llevado a cabo durante más de un año, arroja unas estadísticas de las que Salamanca puede presumir a nivel nacional. En la ciudad existen cerca de 125 entidades de voluntario que cuentan con entre 6.500 y 7.500 personas, un 6% de la población, estando "en línea o un poquito por encima" de los datos estatales. 

Clarisa Molina, además, se ha congratulado de las 300 páginas del estudio cualitativo y cuantitativo que se ha llevado a cabo y que ha servido para hacer frente a una demanda requerida por las organizaciones y realizar una foto fija de la situación real del voluntariado. En ese aspecto, estas han expresado la necesidad de un apoyo mayor por parte de las instituciones para así tener una mayor visibilidad en la sociedad. 

En cuanto al perfil de los voluntarios, un 50% de los mismos presentan un nivel de estudios universitarios y el 46% del total se corresponde con menores de 35 años. Los mayores de 65 están representados en un 15% de las personas voluntarias. Además, son las mujeres las que dominan sobre los hombres con un 65%.

Las entidades más representadas son las que colaboran con la discapacidad, en torno al 25%, seguidas de las que se preocupan por la salud y las personas mayores, con un 22% y 19% respectivamente, En un porcentaje menor, con el 16% y el 14%, se corresponden con la cooperación internacional y la pobreza y exclusión. Del total de ellas, casi un 85% están destinadas a la acción social y más del 80% están en el Registro Regional. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído