Los días 20 y 21 de mayo se incorporan a sus plazas los médicos internos residentes (MIR) que han ocupado las 6.017 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. Según informa el sindicato médico CESM, el proceso de selección se ha saldado con 69 facultativos para Salamanca, 40 hombres y 29 mujeres, confirmando el descenso paulatino que año a año se registra en la cifra de médicos que eligen el complejo hospitalario de la capital charra.

Con una media de edad de 25/26 años, tras seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR les restan entre tres a cinco años para terminar su formación e incorporarse, con una edad de 28 a 30 años, a un puesto de médico especialista con una formación que durante toda su vida profesional deberán mantener perfectamente actualizada. ?Muchos compañeros de instituto que eligieron otras profesiones, si han tenido suerte al encontrar trabajo, llevarán entre 6 y 12 años trabajando y progresando en su profesión?, añade CESM.

Especialidades preferidas  

Dermatología ha sido la primera en terminar la adjudicación de sus 79 plazas, la última se adjudicó aspirante 896 el segundo día por la mañana, en la convocatoria pasada también fue la primera en terminar de adjudicar sus 77 plazas y la última plaza se adjudicó con el número de orden 793 el segundo día por la mañana. Por su parte, Cirugía Plástica agotó sus 37 plazas (36 el año pasado) el segundo día por la mañana (la última se adjudicó al aspirante 1.047), fue la segunda también en agotar las plazas en la convocatoria del año pasado, el segundo día por la mañana con el número 921.   

Mientras, las especialidades que se comenzaron a adjudicar más tarde son Bioquímica Clínica, Medicina Educación Física, Medicina del Trabajo, Hidrología, Medicina Legal y Forense, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Alergología, Medicina Física y Rehabilitación, e Inmunología Clínica.  

Distribución por provincia  

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguidas de Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Murcia. La provincia de Vizcaya ha perdido la quinta posición del año pasado (pasa a ser la novena) y Alicante ocupa este año el quinto puesto.  

Estas seis primeras provincias acumulan un total de 2.127 plazas elegidas (el 54% de las 3.876 adjudicadas). Igualmente las seis provincias con mayor número total de plazas acumulan un total de 3.014 plazas, que suponen el 50% de las 6.017 adjudicadas en la presente convocatoria.   

Por otro lado, Ceuta y Melilla, Ávila, Soria y Cuenca están entre las provincias que tienen un menor número de plazas totales disponibles y son las que dentro de los 4.000 primeros puestos tenían menos plazas adjudicadas.  

Preferencias por centro/hospital  

Los Hospitales de Gregorio Marañón, La Paz, 12 de octubre, Valle Hebrón, Ramón y Cajal, Clínico de Barcelona y La Fé de Valencia, destacan en el número de plazas elegidas por los 1.000 primeros aspirantes, son además los que más plazas han adjudicado al final de la convocatoria junto con el Virgen del Roció, Bellvitge y el Clínico San Carlos. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído