Semergen destaca la importancia del médico de atención primaria en la detección de enfermedades cardiovasculares

 Semergen destaca la importancia del médico de atención primaria en la detección de enfermedades cardiovasculares
Semergen destaca la importancia del médico de atención primaria en la detección de enfermedades cardiovasculares

El médico de Atención Primaria es una pieza clave para lograr un mayor control de los riesgos cardiovasculares y detectar los casos de falta de adherencia en tratamientos cardiovasculares, según ha afirmado Francisco Javier Alonso, durante las VII Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que están celebrando hasta mañana en Salamanca.

Según el doctor Alonso, presidente del Comité Científico, ?el médico de Familia y la enfermera son los profesionales que tratan al paciente de una forma integral, desde que se presentan los factores de riesgo cardiovascular hasta que aparecen posteriormente lesiones en órganos como el riñón, corazón, etc., por lo que puede detectar los casos de falta de adherencia al tratamiento, así como las reacciones adversas a los fármacos?. La formación del médico de AP en este campo es fundamental, ya que si no se detecta este incumplimiento terapéutico, no se podría intensificar el tratamiento de una forma óptima, con las consecuencias sobre la salud del paciente que esto pueda acarrear, según ha comentado.

En la mayoría de consultorios y centros de salud se dispone de aparatos para la medida correcta de la presión arterial, entre ellos la automedida (AMPA) y la monitorización ambulatoria (MAPA). ?En los últimos años, la ecocardiografía también está llegando más a estos profesionales?, ha indicado el doctor Alonso, ?por lo que nos encontramos en un punto en el que es posible realizar análisis y pruebas complementarias en las consultas de Atención Primaria con el fin de estratificar correctamente el riesgo cardiovascular de los pacientes?.

La prevalencia de hipertensión, según distintos estudios, se sitúa por encima del 35% de la población y más del 20% presenta una tasa de colesterol elevada. ?Aunque siempre es importante tener en cuenta la edad, a mayor edad, más hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia?, matiza el doctor Alonso, que alerta del incremento de la tasa de obesidad infantil. En Castilla y León ?la diabetes puede afectar a más del 15% de las personas mayores de 30 años?.

La celebración de este tipo de jornadas contribuye en gran medida a mejorar la formación de los médicos de Atención Primaria en la prevención, tratamiento y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares. Durante estos días, en los que se abordarán el manejo de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se presentarán también las exploraciones y técnicas diagnósticas más importantes como la electrocardiografía, los últimos avances en anticoagulación y las distintas Guías para el manejo de la dislipemia.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, y son responsables, cada año, de uno de cada cuatro fallecimientos en personas mayores de 50 años (un tercio de ellos por enfermedad isquémica del corazón). En ellas influyen varios factores de riesgo; los más frecuentes son la hipertensión arterial en mayores de 65 años -hasta el 66,7% la padece-, el exceso de peso en mujeres adultas -el 48,3%- y el tabaquismo en hombres -el 41,1%-.

La polipíldora cardiovascular mejora la adherencia al tratamiento

Estas jornadas también están orientadas a mejorar la prevención cardiovascular en las consultas por lo que han programado un espacio dedicado a la polipíldora cardiovascular: una sola cápsula que contiene tres componentes que los enfermos cardiovasculares toman por separado diariamente. De esta forma, el doctor Alonso confirma que se mejora la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

El fármaco incluye tres protectores vasculares: un antihipertensivo, una estatina para el colesterol y ácido acetil salicílico como antiagregante. Los estudios indican que alrededor del 60 % de los enfermos deja de tomar la medicación para prevenir un nuevo evento cardiovascular seis meses después de haber sufrido el primer infarto por lo que la polipíldora cardiovascular ?está indicada en prevención secundaria, es decir, en pacientes que han presentado un evento cardiovascular y de esta forma pueden prevenir otras complicaciones en el futuro?.

La neumocosis, estrechamente vinculada a las enfermedades cardiovasculares

Para el doctor Alonso, los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo alto de presentar infección neumocócica. Por lo tanto, ?es fundamental prevenir esta enfermedad mediante una correcta vacunación, como las de polisacáridos y las conjugadas, que aportan unas importantes ventajas?.

En uno de los talleres programados para estos días, se revisarán las indicaciones de la vacunación para la prevención de la enfermedad neumocócica en cada paciente porque, según aclara el doctor Alonso ?son vacunas que no siempre están financiadas, pero que en todos los casos el médico debería informar a sus pacientes de las ventajas que aportan?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído