Una sentencia obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de las hipotecas

 Una sentencia obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de las hipotecas
Una sentencia obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de las hipotecas
El pasado 31 de octubre el juzgado de primera instancia de lo Mercantil nº 8 de León, dictó auto de ejecución provisional de la Sentencia contra Caja España/Duero obligando a la entidad a  la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas en las que se encuentre pactada en este momento y la no aplicación a futuro. Este auto supone un nuevo éxito de la asociación en esta materia y se une a las sentencias dictadas en Sevilla –actualmente recurrida en el TS-, Cáceres y Barcelona. 
 
Según la asociación Ausbanc, Caja España tiene un  plazo de tres meses para eliminar la clausula de manera automática, sin necesidad de que sea cada uno de los afectados –como sucediera en el caso de Sevilla- los que tengan que solicitar a la entidad su eliminación. 
 
El auto de ejecución provisional supone un gran avance en el proceso y un gran beneficio para los usuarios afectados, ya que podrán eliminar esta cláusula abusiva de sus contratos hipotecarios desde este preciso momento, sin necesidad de esperar  a que sea dictada sentencia firme, lo que les supondrá un ahorro de dinero en sus pagos mensuales inmediatamente.  
 
La ejecución se circunscribe a las hipotecas firmadas por consumidores (sean personas físicas o jurídicas), pactadas a tipo de interés variable, en las que se recoja una cláusula de tipo mínimo y no tenga una de tipo máximo que compense el riesgo de manera equitativa. Por lo tanto, será de aplicación en todas las hipotecas con suelo y sin techo, y en todas aquellas con suelo y con un techo del 12% o superior
 
Desde Ausbanc se da un especial valor a la resolución dictada por el Magistrado-Juez Don Pablo Arraíza Jiménez "no sólo por el propio contenido del mismo, de una trascendencia histórica en las resoluciones judiciales de nuestro país, sino y sobre todo por el momento en el que la misma se realiza, posterior a la polémica Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla –que si bien legitima las cláusulas suelo, en un fallo sorprendente que contradice la decisión del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, anima a los consumidores a interponer demandas individuales contra las entidades financieras-, y estando también pendiente de votación y fallo por parte de la A.P. de León el Recurso de Apelación planteado por la entidad condenada/ejecutada".
 
Y añade: "Nos encontramos ante un nuevo hito en la lucha contra unas cláusulas contractuales absolutamente abusivas por desproporcionadas y enriquecedoras injustamente de las entidades de crédito de nuestro país, y celebrando el apoyo que los tribunales nos han dispensado hasta hoy y confiamos que en un futuro próximo".

Respuesta de Caja España-Duero

Ante las declaraciones efectuadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), en el sentido de que un auto judicial obliga a Caja España-Duero a eliminar la cláusula suelo en sus hipotecas, la entidad asegura que mantiene recurrida ante la Audiencia Provincial de León la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de León sobre la eliminación de cláusula de suelo de sus hipotecas. Asimismo, la Caja ha instado la solicitud de nulidad de actuaciones ante el propio Juzgado de lo Mercantil, el cual la ha trasladado a la Audiencia Provincial.  Asimismo, la Caja presentará oposición a la solicitud de ejecución provisional de la citada sentencia instada por Ausbanc, la cual tampoco es firme.

A la espera de una resolución firme, la cláusula de suelo se mantiene en vigor en aquellas hipotecas que se hayan firmado con esa condición. La Caja quiere aclarar que la cláusula de suelo o de tipo de interés mínimo de las hipotecas ha sido regulada por  la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de octubre de 2011, EHA/2899/2011, sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Esta norma legal, que ha sido promulgada después de que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de León dictase la sentencia recurrida, regula y da validez a las cláusulas de suelo y techo en los préstamos hipotecarios.

Igualmente, añade, las cláusulas de suelo en las hipotecas han sido declaradas válidas recientemente por varias sentencias judiciales como la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 9 de Madrid de fecha 8 de septiembre de 2011y la Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, de 7 de octubre de 2011. Caja España-Duero lamenta "los intentos de generar alarma social con la manipulación interesada de datos y hechos muy sensibles en momentos tan complejos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído