Los 273.000 clientes de Forum y los 192.000 de Afinsa en toda España comparten un sentimiento común y es el de culpabilidad, que se acrecienta por la pérdida de los ahorros y la credibilidad, e incluso algunos de la familia. Sin embargo, según afirma el presidente de la Asociación de Consumidores Independientes de Catilla y León en Salamanca, Rafael Sánchez Boyero, ?las personas que invertían aquí no se merecen ser insultadas, su único pecado fue confiar en el Estado y sus instituciones?.

De hecho Sánchez Boyero asegura que la responsabilidad civil puede ser cuantiosa ya que por culpa de esta situación se han quitado la vida varias personas (el caso más conocido y reciente, el de Lalo García).

La inversión total en las dos empresas asciende a 4.600 millones de euros, y todavía quedan por devolver 4.000 millones. Los clientes de Afinsa han recuperado el 5% del dinero o la filatelia, mientras que los clientes de Forum han recuperado el 10% de la inversión hace 3 o 4 años, porque había dinero líquido en la empresa, y en diciembre de 2014 un 10,5% más de las devoluciones del impuesto de sociedades cobrado indebidamente por la Agencia Tributaria.

Confianza

Los afectados confían en que se termine ?sabiendo la verdad?, además el caso está ahora en Estrasburgo y eso les hace tener ?cierta fe en la justicia europea?. Además, Sánchez Boyero mantiene que los afectados no entran en si los administradores de la empresa tienen culpa o no, sino que ?se ha hecho una intervención contra la legalidad?, a lo que añade que ahora ?no tenemos ni ahorro ni la filatelia?.

Respecto a la pregunta de ¿dónde está el dinero? Sánchez Boyero asegura que lo tendrán en sus cuentas los proveedores de filatelia, ?y es que eso es lo normal, porque Forum y Afinsa eran sociedades mercantiles, de otra forma hubiera sido ilegal?.

Solución

Para el responsable de ACISA, ?si se admitiera que son empresas mercantiles se solucionaba el problema, pues la contabilidad estaría bien llevada y por tanto no habría desfase patrimonial ni quiebra, debería volver la empresa a su situación previa al concurso, pero nunca van a reconocer que se equivocaron los grandes jueces?.
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído