Septiembre, punto de inflexión en la factura eléctrica para la mayoría de los consumidores

 Septiembre, punto de inflexión en la factura eléctrica para la mayoría de los consumidores
Septiembre, punto de inflexión en la factura eléctrica para la mayoría de los consumidores
La realidad de la factura eléctrica, según explica la Asociación Nacional de Ahorradores de Energía (Anae) viene determinada por un septiembre con unos precios “escandalosamente altos” en el mercado mayorista, que fija los precios para el PVPC. Así, es el más alto de los últimos cinco años (58,89 euros/MWh), y como mes, sólo superado por los de diciembre del año pasado (63,64 euros/MWh), que causaron la desmantelación del antiguo sistema de subastas.

“La impresionante subida del fijo en las facturas, un 92% desde agosto del año pasado, hacen que este término pese mucho en la factura por lo que la situación para cada consumidor será diferente, siendo los consumidores con mucho gasto de energía los que, de momento,  siguen ahorrando en estos primeros meses con respecto al año anterior”, explica Anae.

Así, ahorros superiores al 3% se corresponderían con consumidores de entre 4,4 y 5,75 kW de potencia contratada y consumos anuales de entre 3.000 a 4.500 kWh. Los que están en torno al 8% serían los de un consumidor de 9,9 kW de potencia contratada y unos 11.000 kWh de consumo anual, que en ambos casos se podrían catalogar como grupos de consumidores minoritarios.

Recomendaciones

Si es familia numerosa, todos sus miembros están en paro, es pensionista con pensión mínima o posee una  incapacidad permanente o viudedad, solicite el Bono Social (debe tener previamente la tarifa PVPC): obtendrá un descuento del 25%.

¿Recibió en su casa la visita de un comercial de una compañía de las grandes ofreciéndole un descuentazo y firmó? Pues seguramente sea uno de esos millones que ahora está pagando de más y nunca recibió lo pactado o si lo recibió fue a cambio de un seguro o cualquier otro sobrecoste no siempre ventajoso. Así que ya sabe, mire su factura, busque PVPC en el nombre de la tarifa y si no aparece llame y ¡pida que le cambien a dicha tarifa!

Si nunca le ha saltado el ICP quizás tenga contratada potencia de más.  Bajarla es muy sencillo y tiene un cierto coste, pero compensa. Evalúe la posibilidad de cambiar a una tarifa con Discriminación Horaria. Cambiar a esta tarifa no tiene coste y puede ahorrarse mucho dinero a lo largo del año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído