Los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia de Salamanca mantienen sus protestas. Como cada miércoles, han salido a la calle para denunciar la eliminación de los cambios de turnos que les permitían conciliar la vida laboral y familiar. Protestas que buscan ser originales cada semana, en esta ocasión en forma de metáfora con los trabajadores por los suelos. "En los últimos meses estamos asistiendo a un claro y programado deterioro de los servicios sociales, probablemente para justificar privatizaciones de servicios", afirman en un comunicado.

Según explican, el Centro de Menores Victoria Adrado está paulatinamente desapareciendo, las plazas públicas en la residencia San Juan de Sahagún han pasado de 145 a 85, habiendo ancianos que son derivados a residencias privadas, y en los Centros de Día no se apoyan actividades. En el Centro Base se desvía personal a otras dependencias y se privatizan servicios. "Las guarderías, albergues juveniles y centros de discapacitados son abandonados poco a poco. No se arreglan ni se mejoran las instalaciones, no se repone material, no se cubren bajas, ni siquiera las maternales, la cobertura en vacaciones es insuficiente, etcétera".

Desde el 1 de mayo se les prohíbe hacer cambios de turno entre compañeros. "Estos cambios han permitido durante mas de 25 años que las personas que trabajamos a turnos podamos, en cierta medida, atender nuestras necesidades familiares. Trabajamos en turnos de mañana, tarde y noche, todos los días de la semana, todos los festivos, los 365 días del año", denuncian. 

Y añaden que "la Consejería de Familia y la propia Gerencia en múltiples publicaciones recomienda adaptación del trabajo, proteger la unidad familiar, dar facilidades a los trabajadores para que puedan conciliar vida personal y laboral, el dialogo..., ¿qué pasa en Salamanca señora gerente?, ¿las recomendaciones solo son para los demás? No pedimos más dinero para los trabajadores, no pedimos trabajar menos. Pedimos respeto y dignidad, pedimos que den marcha a tras a una decisión totalmente arbitraria y sin sentido. Si con los cambios de turno mejoraban la organización de los Centros y los trabajadores podían atender sus necesidades personales, ¿por qué estas prohibiciones que tanto nos dañan?", concluyen.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído