Con motivo de la celebración del Día Internacional de Enfermería en el Colegio Oficial de Salamanca se ha celebrado una actividad muy especial para familias con niños de 0 a 3 años. La propuesta se centraba el plantear el papel de la lectura como una vía imprescindible de comunicación con los más pequeños desde el papel personal y profesional de los asistentes, todos vinculados al sector sanitario, y será llevada a cabo por las profesionales de Unpuntocurioso, espacio innovador de la ciudad dedicado a la promoción de la lectura y la creatividad.

Hace ya mucho tiempo que no se asocia el papel de los profesionales sanitarios exclusivamente con el cuidado en la enfermedad sino que se resalta su importancia a la hora de promover un buen estado de salud en distintos niveles (hablando de alimentación, del sueño e incluso de hábitos y de educación) y por esta razón ya no solo aconsejan a nivel de salud y enfermedad, sino también a nivel de aprendizaje y de relación con los padres.

Un ejemplo muy claro es el que adoptaron los pediatras de Estados Unidos, que en sus consultas empezaron a recomendar que todos los padres lean a sus hijos cada día, desde su nacimiento hasta al menos los tres años, para estimular  el lenguaje y otras capacidades comunicativas de los niños, además de fortalecer la relación entre padres e hijos.

Y es que los profesionales de la salud que se ocupan de la infancia saben de la importancia de la lectura en el desarrollo cultural pero también en la maduración psicoafectiva de los más pequeños. Leer les ayuda a comprender algunos patrones de comportamiento, a conocer el mundo que les rodea. Les permite experimentar sensaciones y sentimientos que les harán disfrutar, madurar y aprender. Pero lo más importante es que a través de la lectura pude crear vínculos con otros miembros de la familia y entender el acto de leer, en el amplio sentido de la palabra, como una vía de comunicación imprescindible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído