Este viernes 10 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, que promueve la Federación Mundial para la Salud Mental con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Salamanca es una de las ciudades que se suma a los actos por esta conmemoración y ha dado acogida a cerca de setecientas personas enfermas y sus familiares. En esta ocasión, como presentaron este martes en el Colegio de Médicos de Salamanca, el objetivo que se persigue es el cerrar los estigmas y prejuicios para que desaparezcan del imaginario colectivo.
 
En Salamanca se contó la presencia de la consejera de Familia e  Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño, además del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Federación en Castilla y León, Jesús Corrales Mateos y el presidente de la Federación en Salamanca, Eusebio Pérez. Los actos se desarrollaron a lo largo de la mañana del 10 de octubre celebrándose una concentración que partió de la Puerta de Zamora a eso de las 11:00 horas y que finalizó con un acto institucional en el Teatro Liceo a las 12:30 horas.
 
Desde la Federación Mundial para la Salud Mental apuntan “que la presencia de nuestros usuarios y familiares en las calles es la forma simbólica de mostrar al resto de la sociedad que la enfermedad mental vive entre ellos, con las mismas inquietudes y preocupaciones que cualquier persona, pero con muchas más barreras creadas por la propia sociedad a partir del desconocimiento y los prejuicios que han acompañado a estas patologías a lo largo del tiempo”. Además, desde la propia federación se ha demandado en Salamanca mayor atención a este colectivo, o la creación de planes de empleo específicos para su inserción en la sociedad y una residencia dedicada para ellos. Según la propia federación, en suma, el 15% de la población en algún momento de su vida sufrirá un episiodio relacionado con alguna enfermedad mental y el 3% padecen esquizofrenia crónica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído