El sindicato de enfermería se concentra ante la Consejería de Sanidad para exigir mejoras

 El sindicato de enfermería se concentra ante la Consejería de Sanidad para exigir mejoras
El sindicato de enfermería se concentra ante la Consejería de Sanidad para exigir mejoras

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, el Sindicato de Enfermería Satase ha convocado una concentración este martes a las 12:00 horas a la puerta de la Consejería de Sanidad para exigir mejoras laborales y profesionales para las enfermeras de la Comunidad ante el deterioro de esas condiciones sufrido en los últimos cuatro años.

Asegura el sindicato que en contra de lo expresado por el consejero de Sanidad de la Comunidad, el deterioro de las condiciones de la Enfermería no se ha debido exclusivamente a medidas impuestas por el Gobierno Central, ?como pretende hacer creer a la ciudadanía en descargo de su responsabilidad, sino que han partido de la propia Consejería que él ha dirigido en los últimos cuatro años?.

Así, las enfermeras deberían recuperar algunas de esas condiciones laborales una vez que el crecimiento de la economía superara el 2,5% del PIB con la que se cuenta para este año, ?de modo que no tiene sentido continuar con medidas que atacan los derechos de las enfermeras y que, de modo indirecto, están incidiendo negativamente en la asistencia que reciben los pacientes, ya que la sobrecarga de trabajo y la desmotivación en que está sumido el colectivo en nada pueden beneficiar a la asistencia?.

Reclamaciones de Satse

- Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
- Revisión de la hora de Atención Continuada (guardias) (una medida adoptada por la Consejería).
- Recuperación de la manutención en Primaria y Emergencias (otra medida de la Consejería).
- Compensación por la Continuidad Asistencial (solape de jornada) a las enfermeras con 21 horas en la jornada anual en Atención Especializada, ante la previsión de crecimiento del IPC por encima del 2,5% en el último trimestre de 2015 (la Orden regional que recoge esa compensación a las enfermeras establecía aumentarla si se alcanzaba el 2,5% en el IPC).
- Plantillas de enfermería adecuadas a las necesidades asistenciales, con un impulso a las especialidades de enfermería.
- Negociación de las condiciones laborales del personal de Emergencias.
- Poner en valor el trabajo de la enfermería con actuaciones como que pueda registrar su trabajo en la Historia Clínica del Paciente y con el impulso de nuevas figuras y competencias avanzadas como la ?enfermera gestora de casos?.
- Puesta en marcha efectiva de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico.
- Puesta en marcha de la gestión enfermera a la demanda en los centros de salud urbanos
- Que las enfermeras puedan ser responsables de las unidades de gestión clínica y que éstas no supongan un perjuicio para la enfermería y los usuarios del Sistema Regional de Salud porque sólo se ponga el acento en el ahorro económico de recursos humanos y materiales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído