Los sindicatos arremeten contra los tratados comerciales por el Día del Trabajo Decente

 Los sindicatos arremeten contra los tratados comerciales por el Día del Trabajo Decente
Los sindicatos arremeten contra los tratados comerciales por el Día del Trabajo Decente

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han hecho público un manifiesto con motivo del Día Mundial del Trabajo Digno, que se conmemora este viernes. Titulado ?Alto a la codicia corporativa, no a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad?, el manifiesto firmado por ambas organizaciones sindicales enumera las exigencias que plantean para el futuro próximo. ?una reivindicación que no solo abarca el contexto social y laboral de nuestro país, sino también en referencia a los tratados con Estados Unidos y Canadá?, ha anunciado Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO.

El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP, y el Acuerdo Integral de Economía y Comercio, encuentran la frontal oposición de las organizaciones sindicales a nivel europeo, y así se lo han hecho saber mediante escrito al presidente de la Comisión Europea, Juncker. Según ha explicado Emilio Pérez, dichos acuerdos abrirían las puertas a los países norteamericanos a invertir y producir en territorio europeo sin tener que someterse a la legislación de los países, ni a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, ya que Estados Unidos y Canadá han reconocido tan solo 17 y 26 convenios, respectivamente, de los 177 que conforman la OIT.

?Según estos tratados de libre comercio se está pretendiendo abrir el mercado a estos países, desregulando los acuerdos que Europa ha conseguido a través de la OIT. Además, incluye tribunales privados de justicia al margen la la legislación de las países europeos. Se trata de un atentado contra los servicios públicos, ya que facilitaría la privatización de los mismos, y contra los derechos laborales, porque los trabajadores estarían sujetos a la legislación de Estados Unidos y Canadá?, ha valorado Pérez, quien también ha resumido la situación explicando que ?quieren trasladar fondos de inversión a Europa para obtener rentabilidad económica al margen de los derechos laborales?.

José Luis Hernández, por su parte, ha denunciado la situación que atraviesa en empleo en la provincia, ya que, a su juicio, se está generando una nueva clase social, ?la clase trabajadora pobre, que ni trabajando consigue salir del umbral de la pobreza?. El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores considera que el Día Mundial del Trabajo Decente, que lleva celebrándose desde 2008 es cada vez más necesario.

Los sindicatos reclaman que las empresas que subcontratan sean responsables subsidiarias de los trabajadores, que la empresas garanticen los derechos de los trabajadores de sus proveedores, que en la contratación pública se garanticen dichos derechos de los trbajadores de las concesionarias, la dergación de las reformas laborales de 2010 y 2012, impaltar una prestación de ingresos mínimos para combatir la desigualdad, incrementar los salarios para favorece la negociación colectiva y mejorar el empleo, fijar el salario mínimo en 800 euros, deregar la ley de seguridad ciudadana y, finalmente, que el Gobierno cumpla las sentencias de la Unión Europea que señalan la discriminación y el abuso en la contratación temporal en nuestro país.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído