Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) ven con enorme preocupación la situación provincial del desempleo. "El paro registrado es desorbitado y se incrementa mes a mes. Las contrataciones descienden, a pesar de la reforma laboral, y la contratación indefinida es casi residual. Nuestros jóvenes y algunos no tan jóvenes, ven como única salida la emigración, como ocurriera en la década de los 60. Nuestros políticos e instituciones sólo plantean como alternativa recortes y subida de impuestos y tasas", explica en un comunicado.

Para el sindicato, cuestionar en Salamanca el Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, es incidir más en el problema del desempleo. "Un efecto inmediato y que ya hemos padecido es la disminución del consumo, que hará aún mas profunda la recesión. La Unión General de Trabajadores de Salamanca siempre ha hecho propuestas y lo seguirá haciendo, de la misma forma que exige responsabilidades de gestión gobierne quien gobierne, tomando las medidas que consideremos oportunas siempre bajo el marco de los principios democráticos".

Por eso, UGT ve necesarias propuestas creíbles, "el cumplimiento de programas electorales, en definitiva, el respeto del compromiso adquirido y despreciamos las excusas. Es imprescindible un ejercicio de responsabilidad para cambiar, tal y como se nos impone a los ciudadanos sin que, como tales, veamos modificados los brazos ejecutores. Puede que sea necesaria la movilización ante las medidas presupuestarias, pero lo serán ante cada una de las administraciones competentes en materia presupuestaria, dirimiendo la responsabilidad de todas ellas.

Negociación

Para Comisiones Obreras (CCOO), el fracaso de la reforma laboral ya es evidente, "aunque desde un principio ha estado claro que su objetivo no es el de crear empleo si no el de seguir destruyéndolo hasta límites insostenibles, para comenzar cuando corresponda, con un nuevo modelo de mercado laboral, injusto, desequilibrado, débil y absolutamente precario", asegura en un comunicado.

 
A juicio del sindicato, "la repulsa social es creciente y las manifestaciones que se están produciendo en nuestra provincia, son cada día más numerosas. Miles de salmantinos manifiestan su más rotunda protesta contra los recortes injustificados en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La pequeña y mediana empresa siguen desapareciendo de nuestro tejido industrial , los autónomos siguen abandonando su actividad y el empleo público se desmorona con cada una de las medidas que toma este Gobierno".
 
Por eso, CCOO consiedra que las decisiones económicas que está llevando a cabo el Gobierno, cuyos objetivos declarados son la reducción del déficit y la creación de empleo, no están consiguiendo de manera alguna generar la confianza de los mercados, han resultado un completo fracaso. "Los objetivos de reducción de los déficits públicos tampoco pueden cumplirse, a pesar de los brutales recortes presupuestarios, o precisamente por ellos. Los daños colaterales de estas políticas son dramáticos: se ha pasado de una leve recuperación de la economía a una nueva etapa de recesión en toda la UE, especialmente en España, el paro ha aumentado de forma brutal, lo mismo que la pobreza y la desigualdad".
 
Desde el sindicato reclaman una negociación, una mesa de diálogo social para acordar la reforma laboral, basada en el acuerdo previo conseguido en enero con la patronal sobre negociación colectiva y salarios; "y hemos ofrecido un pacto de estado de todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, que abarca una serie de políticas básicas de carácter nacional,  para una salida de la crisis más rápida y más justa. El gobierno del PP no ha querido hasta ahora negociar. Aún está a tiempo de cambiar estás políticas y de negociar estos cambios con los agentes sociales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído