La Unión General de Trabajadores (UGT) sostiene que la solución al problema del desempleo no se alcanza con mayores recortes, sino con el impulso a la actividad económica. Así, denunció también la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos, que no perciben ningún tipo de prestación, y hace un llamamiento a la Administración para que soluciones la situación de estas personas “abocadas a la exclusión social”.
 
Según explica el sindicato, estos datos reflejan la “devastación económica” que sufre la sociedad con la caída del número de ocupados y la destrucción del tejido productivo “que asola la economía”. Así, estas dificultades “se reflejan en el mercado laboral” a través de la ralentización económica “que han provocado las políticas de ajuste presupuestarios vía recorte de gastos, agudizadas con las reducciones salariales de los empleados públicos y con las que el número de ocupados vuelve a resentirse”.
 
El sindicato cree necesario el incremento moderado de los salarios, “compatible con la necesidad de impulsar la demanda interna y la actividad económica a través de la capacidad de compra de los trabajadores”, pero también un “compromiso” de contención de los beneficios empresariales, la inversión de los excedentes en el tejido productivo, así como un firme control de los precios y una política fiscal integral
 
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) reclama a la Junta una mayor protección de los desempleados sin prestación. Además, sostiene que la mayoría son de larga duración (más de una año en desempleo), mientras que los jóvenes menores de 25 años sin trabajo alcanzan más del 40 por ciento. 
 
De este modo, CCOO pide un nuevo programa más amplio para la protección de las personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León 2012-2015, además de medidas de orientación, formación e reinserción laboral. “Reclamamos a la Junta un esfuerzo mucho más ambicioso que en años anteriores a la hora de proteger a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo en nuestra Comunidad”, reivindica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído