Para la Unión General de Trabajadores (UGT), “la situación del desempleo registrado en Salamanca excede cualquier parámetro sostenible y ni tiene visos de cambio ni se toman medidas efectivas para paliar la situación”. Así, califica como catastróficos tanto estos datos como las expectativas de mejora. “Nos preocupan todos los colectivos de actividad y en todos sus tramos de edad, pero queremos llamar la atención y exigir medidas efectivas para los parados de larga duración, en especial los mayores de 45 años, pues estamos creando una gran cantidad de personas excluidas del mercado laboral y jubilados pobres eternos, después de haber trabajado más de treinta años”.
 
El sindicato considera que las medidas para reducir el desempleo no pueden centrarse en la reducción de derechos y salarios de los trabajadores; sólo la puesta en circulación de crédito puede activar la economía. En Salamanca el incremento de parados está produciéndose en el último sector que debería desmantelarse, el de los servicios esenciales, que viene motivado por el gran descenso del consumo en productos básicos, lo que hace que el tejido comercial estable desaparezca.
 
Por eso, “son necesarias medidas urgentes que cambien la tendencia y tener el suficiente coraje para poner en valor a las personas frente al dinero. No nos olvidamos de seguir exigiendo medidas y recursos para la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras parados de larga duración. La formación, orientación y seguimiento de los desempleados es necesaria, así como garantizar prestaciones básicas que impidan la exclusión social y veten la pobreza”.
 
Por su parte, para Comisiones Obreras (CCOO) ninguna medida de los gobiernos está resultando efectiva, ni estatal, ni autonómico ni las políticas municipales. “En nuestra provincia se continúa destruyendo empleo, tejido productivo, tejido empresarial y nos vemos abocados a comprobar cómo mes a mes y ya van seis los meses en los que aumenta el paro de forma continua en nuestra provincia y vemos como vamos directos a comprobar cómo no va a ser este el peor dato que encontremos ente año 2012”, explica el sindicato.
 
Añade que no han dudado en hablar de moderación salarial, de tomar medidas que activen y refuercen la negociación colectiva, medidas que faciliten la flexibilidad, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, de los horarios, de la distribución de las jornadas para garantizar el trabajo con derechos y con mantenimiento del poder adquisitivo, no hemos dudado en hablar de reparto de los beneficios empresariales, de la inversión para ganar en competitividad y que crezca la confianza en nuestra economía y se activen las inversiones”.
 
Por eso CCOO ha decidido llegar a acuerdos en la resolución extrajudicial de conflictos laborales, con la intención de resolver con mayor celeridad los conflictos que se están creando y activar, a través de la negociación colectiva y la conciliación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído