Los salarios subirán por encima del 1% en los próximos años. De este modo se lograría salvar la diferencia entre el 11,2% de pérdida salarial en Castilla y León y el 7,1% que han dejado de percibir los trabajadores y trabajadoras de media en el resto del Estado, lo que traducido a dinero representa unos 210 euros anuales menos en nuestra Comunidad. 

La distancia, además, se está agravando, ya que los salarios están subiendo tanto en España como en Castilla y León, pero lo hacen un 0?24% más en el resto del Estado. Revertir esta situación es, por primera vez después de 10 años sin firmar acuerdos, la voluntad compartida de los sindicatos mayoritarios y la patronal regional.

En Castilla y León la negociación colectiva ha avanzado, pero aún quedan por firmar 65 convenios colectivos que afectan a 79.000 trabajadores y trabajadoras. La negociación de estos convenios con subidas del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016 no debería ser problemática a la vista de la aceptación del III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva por parte de la patronal regional, e incluso habría margen para subidas mayores, según los sectores, ya que se reconoce la necesidad de ir igualando los sueldos con el resto del país. El Acuerdo con la patronal tiene la misma vigencia que el Acuerdo nacional, hasta 2017, año en el que se revisarían las subidas salariales de acuerdo con el incremento del PIB.

Además el texto introduce datos de la destrucción de puestos de trabajo, y también de la desaparición de miles de empresas al año en nuestra Comunidad, y, aunque, no establece ninguna medida, al menos lo recoge como un problema, así como los datos de temporalidad y empleo a tiempo parcial que hay en nuestro mercado de trabajo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído