Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, y UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, han formalizado el recurso contra los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Junta en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid. Ambos han estado secundados por los responsables jurídicos de las dos organizaciones, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO CyL), Luis Fernández Gamazo.

CCOO y UGT entienden que la Junta de Castilla y León ha vulnerado el artículo 28.2 de la Constitución Española que regula el Derecho de Huelga con el establecimiento de unos servicios mínimos abusivos y desproporcionados en los sectores de transporte, enseñanza privada, educación universitaria y empresa publicas, en la jornada de Huelga del próximo día 29 de marzo. Ambos sindicatos lamentan que, a diferencia de lo ocurrido con la Administración central donde se ha alcanzado un acuerdo en este tema, en la región donde existe un Diálogo Social muy arraigado, se haya limitado el ejercicio de este derecho.

 
En algunos supuestos, los servicios mínimos decretados carecen de motivación por cuanto no se tiene en cuenta que la Huelga afecta a un solo día y se fijan unos servicios mínimos superiores a lo que vienen siendo los servicios ordinarios (entendiendo por ordinarios, los prestados en periodos de vacaciones o de ausencias legalmente justificadas). 
 
"No nos sentimos responsables de lo que pueda ocurrir mañana"
 
En relación a la responsabilidad en la que algunos empresarios de Castilla y León pueden incurrir al inducir a sus trabajadores a la posible vulneración del Derecho a la Huelga,  los servicios jurídicos de UGT y CCOO estudiarán las "coacciones" que, verbalmente o por escrito,  algunas empresas han hecho llegar a su plantilla de cara a la Huelga General del próximo día 29 de marzo. 
 
CCOO y UGT advierten a la patronal que la Constitución protege el derecho de huelga y que intentar coartarlo es un delito tipificado en nuestro Código Penal. "Nosotros no nos sentimos responsables de lo que pueda ocurrir mañana ante unos servicios mínimos desproporcionados", aseveraba el secretario general de Comisiones Obreras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído