La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han registrado oficialmente este jueves la convocatoria de una huelga general en España el próximo 14 de noviembre. El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos decidió por unanimidad llamar a todas sus organizaciones afiliadas en todos los países de Europa a que realicen en esa fecha una Jornada de Acción y Solidaridad. Es decir, que lleven a cabo huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones sindicales que puedan tener impacto y visibilidad.
 
Los objetivos de la jornada son, según explicaron, los de expresar a los gobiernos nacionales y a los responsables de las instituciones "el más absoluto rechazo de las políticas de austeridad y reformas estructurales que, con distinto grado de intensidad, se están aplicando en la gran mayoría de los Estados de la Unión". Al mismo tiempo se pretende transmitir que el movimiento sindical europeo tiene alternativas "ante los gravísimos problemas económicos, sociales y políticos que vive Europa y que están poniendo en serio riesgo la propia existencia de la UE".
 
A su juicio, "el absoluto fracaso de las políticas de austeridad, aplicadas desde hace dos años y medio, no admite dudas. El último organismo internacional en corroborarlo es el Fondo Monetario Internacional, por más que sus responsables caigan en la contradicción de proclamarlo al tiempo que como miembros de la troika imponen con dureza a los países rescatados las mismas recetas que critican". 

CGT se suma a la huelga

La CGT decide trasladar su convocatoria de huelga general, que ya tiene registrada para el 31 de octubre, a la fecha del 14 de noviembre con objeto de coincidir con el paro labroal que se va a convocar en toda España, en Portugal, en otros países del sur de Europa y las movilizaciones de ámbito europeo que se están convocando, para esa fecha, por decenas de sindicatos de la Unión Europea. Esta decisión responde a "la necesidad de confluencia y de unidad de acción sindical que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por la que esta atravesando la mayoría de la población como consecuencia de las políticas económicas y antisociales que emanan del gobierno y de la Unión Europea (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones...)".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído