Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, Cems, Csi-Csif, UGT, Usae y CCOO- auguran un “septiembre movido”, después de que la Gerencia Regional de Salud haya acordado, entre otras medidas, eliminar la productividad variable. Temen que además esto no sea más que “otra guinda que cubre la tarta” y que los siguientes recortes lleguen vía carrera profesional, hora de guardia y por medio de la amortización de puestos de trabajo con el plan de jubilaciones a los 65 años, según explicaron a Ical representantes de las seis formaciones que hoy se plantaron y abandonaron la mesa de negociación.
 
Así, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), José Luis Díaz Villarig, quien calificó las medidas de “impresentables”, lamentó que, más “allá del trato discriminatorio” que están sufriendo los médicos, la Junta se “está cargando, grano a grano” el Sistema Regional de Salud y “está haciendo peligrar” el futuro del sistema. El responsable de la formación, que avanzó que recurrirán ante los tribunales el decreto por el que se eliminará la productividad variables de los médicos, confió en poder reunirse con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y con el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, porque “son los que deciden”.
 
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Pablo Viente, advirtió que debe ser la Mesa General de la Función Pública la que se pronuncie sobre estas medidas, y alentó a tomar las medidas “de manera sosegada”. En todo caso, reprochó que se trate “con tanto desprecio” a los trabajadores públicos, “que se nos mire por lo que costamos y no por lo que valemos”.
 
En este sentido se pronunció la secretaria autonómica de SAE, Ana Tobal, en representación de USAE, quien lamentó que “cada día” se publiquen cargos de libre designación en el BOCyL, para incrementar “la lista de jefes y jefecillos”, y cada día el empleado público “se levante con un nuevo recorte”. “Lo gordo es lo que todavía no nos han comunicado. Nuestro sueldo base es bajísimo, y si no hacen otra cosa que quitarnos complementos nos lo van a dejar en nada”, lamentó.
 
La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, denunció “los engaños diarios” de la Consejería de Sanidad. “Se nos ha engañado diariamente y mes a mes, cuando nuestro propio consejero, sin ningún rubor, en una de las últimas mesas sectoriales nos ha llevado por escrito que iba a permitir la disminución de ninguna retribución de los empleados públicos”. “Nos miente y engaña. Estamos vivienda con una moralina indefendible. Nos dicen que somos buenísimos, y luego nos meten recorte, recorte y recorte. No señor, no son reducciones, son recortes con todas las letras y en mayúsculas”.
 
También de engaño consideró la situación actual la secretaria autonómica de Satse, Silvia Álvarez, para quien “tomar estas medidas extraordinarias con carácter urgente en el mes de agosto indican que nuestro déficit está muy mal, que hay un problema de deuda, que se han encontrado un agujero que no teníamos, o que quieren sacar de donde pueden para derivar operaciones a la privada porque las listas están creciendo”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído