Los sindicatos ven muy preocupante la situación actual en un contexto laboral a la deriva

 Los sindicatos ven muy preocupante la situación actual en un contexto laboral a la deriva
Los sindicatos ven muy preocupante la situación actual en un contexto laboral a la deriva

Este mes en Salamanca, vuelve a crecer el número de parados y de manera importante. El número de parados registrados a final de mes y por tanto a final del año ascienden a  32.134 lo que refleja un incremento de 434 parados representando un 1,37%, más que el mes anterior; la variación interanual es de 2.000  respecto al 2010 que representa un aumento del 6.64%.Pero lo más triste de todo es que el número de parados de este mes representa el 22.87% del incremento total nacional. El paro femenino sigue siendo mayor el 53,37%  con 17.151 paradas por los 14.983 parados.

Desde UGT de Salamanca ven “muy preocupante” la situación actual y su futuro. La construcción ha encajado un duro golpe con más de cuatrocientos parados, entienden que “la finalización de la poca obra que había y la opción del despido cuando las condiciones meteorológicas inclinan al parón laboral, producen dicho incremento”. Curiosamente el colectivo sin empleo anterior ha disminuido en 185 parados lo que confirma que los jóvenes tienen como  “única salida la inmigración”.

En Salamanca hemos aumentado en 2000 parados en un año,  lo que por desgracia nos da la razón sobre la llamada “reforma laboral”, impuesta; no solo no ha generado puesto de trabajo, sino que además los ha destruido, con ella se abrió la veda de los despidos y favoreció la gran precariedad que hay en la contratación ya que solo 7.76% de total de los contratos fue indefinido Las medidas restrictivas del Gobierno y de la Junta de Castilla y león, no harán otra cosa que apretar más a los trabajadores más desprotegidos, y dar pie al freno de consumo y por tanto de la producción, lo que generará más paro.

Los políticos están “sucumbiendo ante los mercados, anteponiéndolos a sus obligaciones para con la ciudadanía, que acabará en la destrucción del estado de bienestar social”.     

    

Los trabajadores “no podemos ser los únicos paganos de una situación económica que no hemos generado”.

Los peores datos que se podían esperar

Cerramos el año 2011, con los “perores datos que nos podríamos esperar”, nuevamente comprobamos como todas las medidas siguen siendo “inútiles, como no están siendo efectivas ningún tipo de reformas planteadas en su día por el Partido Socialista y como, ahora las del Partido Popular, que nuevamente se están dirigiendo en la misma línea de recortes y ataques sociales a la parte, cada vez más débil de la sociedad, podremos comprobar cómo no van a ser efectivas en ningún caso. Continua destruyéndose empleo en todos los sectores, continúan desapareciendo empresas y debilitándose aún más el tejido industrial de nuestra provincia. Se continúan desoyendo las solicitudes de negociación de las propuestas que ha presentado CCOO con respecto a un gran Pacto por el Empleo”.

Las posibilidades de acuerdo con la patronal en cuanto a la nueva reforma de la negociación colectiva “están muy alejadas”, en cuanto a tipos de contratos, salarios, jornadas, formación, criterios y objetivos fundamentales para salvaguardar los derechos sociales conseguidos en los últimos 30 años en todos los anteriores procesos de negociación colectiva.

Por parte del Gobierno central se anuncian nuevas medidas “aún más drásticas y en la misma línea de aplicación”, justificando unos datos de déficit en 2 puntos por encima de lo previsto, con un objetivo de ahorro en este año de cerca de 22.000 millones de euros. Datos que “ponen en cuestión el papel de oposición que durante la pasada legislatura ha llevado a cabo el PP”.

“Se deja de acometer la reforma financiera, dándose un nuevo margen de 6 meses para tratar este importante asunto y absolutamente necesaria para agilizar el fluido del crédito a las empresas y a las personas y ya se adelanta que se tendrá que aportar de las arcas públicas más de 100.000 millones de euros en abales para las entidades bancarias”, denuncia CCOO.

Para Comisiones Obreras “queda claro y patente como los gobiernos, central y regional, gobiernan a espaldas de la sociedad, como se prioriza la reforma por el recorte del gasto sin medir las consecuencias en vez de incidir en el incremento de ingresos, como la congelación del salario Mínimo Interprofesional deja la puerta abierta a que la patronal conozca definitivamente las intenciones del gobierno y como la reforma que se plantea en las administraciones públicas es equivocada, no por más horas de trabajo se regula ni se acomete el necesario cambio en eficacia y eficiencia de los servicios públicos que deben garantizarse”.

Para IU los datos del paro demuestran el error de las políticas de ajuste

Desde Izquierda Unida consideramos que los datos del paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, que sitúa a nuestra provincia de nuevo por encima de los 32.000 parados son una muestra más de cómo las políticas de ajuste, de reducción de la inversión pública, lo único que hacen es agravar la situación.

Si bien esta subida del paro no se puede atribuir a las medidas aprobadas durante el último Consejo de Ministros, desde IU entendemos que éstas van en la misma línea de las puestas en marcha por el anterior gobierno y, por tanto, no se ha producido el necesario giro en la política económica.

Estas medidas, centradas en la reducción del gasto público, no son el camino para la creación del empleo. Igualmente, el aumento de la recaudación no supondrá la mejora de la actividad laboral mientras dicha recaudación no se destine a políticas activas y a nuevas inversiones. No es lo mismo que ese dinero vaya destinado a planes de estímulo que a los bolsillos de quienes especulan con la deuda soberana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído