Para UGT, los datos reflejados en materia de empleo son “claramente insostenibles en la provincia, que sólo hacen que generar más miseria, emigración y desaliento en la ciudadanía”. A juicio del secretario provincial, Agustín Rodríguez, se han realizado recortes salariales, reformas y pérdidas de derechos laborales, así como merma en la prestación de servicios. 
 
Por eso, prevé que en un futuro inmediato haya mayores medidas de ajuste, “no podemos concretar cuales por ‘ultrasecretas’ a pesar de que exista un compromiso electoral, medidas que habrán de ser la panacea para salir de esta situación, pues en principio sólo apuntan al mercado de trabajo. Mucho nos tememos que generen más pobreza y desempleo”.
 
Así, prosigue UGT, “sigue siendo hora de decir la verdad, de hacer propuestas reales y que las normas sean cumplidas por todos. Es necesario que se reforme el sistema financiero, que las instituciones cumplan las normas con rigor, que se mantengan los servicios sociales y las ayudas en momentos como este y se reforme el sistema contributivo de forma justa”. 
 
Y concluye Rodríguez: “Sólo la inversión, formación y cambio de modelo productivo harán, no sin sacrificio, que esto cambie, pero siendo justos. Salamanca en el empleo es un claro ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas”.
 
Por su parte, CCOO considera que los datos facilitados del paro de éste mes son “tremendamente preocupantes” ya que se trata de la tasa de paro más alta en la provincia de Salamanca en los últimos años. El sindicato recuerda que ha ofrecido al Gobierno y a la patronal acordar un gran pacto por el empleo y la cohesión social, un acuerdo en el que estén todas las administraciones del Estado y en el que se aborden materias de rentas y control de precios, sistema fiscal y sistema financiero, energía y política de vivienda, cambio del modelo productivo, etcétera, así como materias referidas al empleo, a la inserción de los jóvenes, a la formación profesional, a la mejora de los servicios públicos de empleo y a la protección de las personas desempleadas. 
    
Para el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, “la denostada reforma laboral, al igual que las últimas injustas medidas tomadas por el Gobierno a finales de agosto en relación al contrato de formación y aprendizaje así como en relación al encadenamiento de contratos como hemos reiterado desde CCOO y ya es reconocido por todos, no crean empleos por sí mismas, no  sirven para luchar contra el desempleo masivo ni lo hace contra la temporalidad, que de hecho, desde que entró en vigor la reforma ha aumentado y aumentará aún más por la suspensión de la figura del encadenamiento de contratos”.
 
A su juicio, “muy al contrario, facilita los despidos en los trámites y los abarata de forma muy sustancial, engrosando las personas despedidas, las listas del desempleo y la contratación temporal continuada. Los dos sindicatos mayoritarios hemos registrado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer reversible en el Congreso los aspectos negativos de dicha reforma laboral. Le exigimos al próximo Gobierno que haga un favor al país y a los ciudadanos cambiando esa reforma laboral a instancias y en la línea argumental de esta iniciativa”.     
 
Asimismo, CCOO rechaza de plano la modificación que se ha realizado de la Constitución Española,  “por ser una vergüenza en las formas, inducida desde los mercados, sin explicación razonable, con suma rapidez, sin consenso constitucional, sin participación ciudadana, etcétera, y en el fondo, además de que, como se está viendo y hemos dicho, no servirá para calmar los apetitos draconianos de los mercados, no servirá para nada, e hipotecará el futuro de las políticas sociales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído