La liberalización de horarios comerciales, con la posibilidad de abrir más festivos y más horas semanales, también tendrá su repercusión laboral. Para los sindicatos, “esta medida es nefasta para Salamanca, claro que como consumidores nos gustaría tener las tiendas abiertas a todas horas, pero desde el punto de vista laboral es materialmente imposible”.
 
Para Agustín Rodríguez, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), ampliar el horario comercial beneficia únicamente a las grandes superficies, que pueden tener dos turnos, pues en el pequeño comercio hay jornada partida para no aumentar los gastos. Además, muchas tiendas están regentadas por familias, de ahí que “ponerse en igualdad de condiciones significa más trabajo, pero el consumo de los salmantinos es menor, así que no hay ingresos para nuevos trabajadores”.
 
Así, a su juicio se incidirá más en el cierre de pequeñas tiendas, “sólo se mantendrán abiertas si los trabajadores y autónomos son esclavos de ellas”. Por tanto, “es una medida encaminada a eliminar la competencia del comercio tradicional, en grandes ciudades como Madrid tiene sentido, pero no en Salamanca”.
 
Por su parte, Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), considera que “por muchas horas que se abran los comercios, si la gente no tiene dinero para gastar irá a las tiendas más tiempo, pero sólo para pasear”. De esta forma, a su juicio la apertura comercial de más festivos y más horas semanales es una medida que no incentiva el consumo.
 
Por este motivo, esperan que cualquier medida laboral de los empresarios sea aplicando el convenio colectivo firmado a través de la negociación con el sindicato. No obstante, ya están preparando modelos de reclamaciones si constatan que se incumple el convenio. “Sabemos que a la gente se la va a forzar a doblar turnos, alargar la jornada, modificar condiciones, esperamos que no se produzca pero nos los tememos”, asegura Emilio Pérez, quien avisa de que se acudirá a la Inspección de Trabajo ante cualquier irregularidad en el comercio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído