“Los sirios huyen a donde se supone que no te va a caer un mortero encima y mate a toda tu familia”

 “Los sirios huyen a donde se supone que no te va a caer un mortero encima y mate a toda tu familia”
“Los sirios huyen a donde se supone que no te va a caer un mortero encima y mate a toda tu familia”

Fotografiar las cosas que ocurren sin interpretarlas. Plasmar la realidad tal como es. Una imagen. Una foto. El salmantino Alberto Prieto trabaja desde hace varios años como fotoperiodista freelance en lugares como Siria, Irak, Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Congo, Argelia o Senegal, entre otros muchos. ?Me apasiona la fotografía, en particular el fotoperiodismo, porque es una vertiente que permite que conozcamos cómo es el mundo y cómo lo que une a las personas de cualquier rincón del mundo es mucho más de lo que nos separa?, asegura. 

Prieto comenzó sus inicios trabajando en un periódico local y hoy en día ya ha publicado fotografías en otros medios como The New York Times, The Telegraph, The Washington Post, El País o La Vanguardia. Muchas de ellas distribuidas a nivel internacional por la agencia Associated Press. Por ello, la de Alberto Prieto es una voz más que autorizada para que a través de su experiencia podamos comprender un poco más el mundo islámico y el porqué de su vinculación con grupos radicales o terroristas. Entre otras cosas porque, según afirma, ?he ido para entender la realidad que se vive allí?.

La misma realidad que compartió con los salmantinos que se acercaron a escuchar su conferencia sobre la crisis humanitaria en Siria. Una crisis que empezó con una guerra civil que ha tambaleado lo que hasta hace no mucho eran los incuestionables principios solidarios de Europa. Prieto ayudó a comprender en primera persona el horror que ha empujado a la población siria a jugarse la vida por un futuro incierto. ?La gente huye de Siria por una razón más que evidente. Pare que es una perogrullada, pero lo vemos en vídeos y en televisión. Lo que pasa es que por más que vemos las consecuencias de la guerra en Siria nos parece cine?.

De su experiencia asegura ?que cuando uno está allí se da cuenta de que la situación que viven los sirios no es cine. En mi caso la situación es muy fácil de entender, sobre todo cuando cada vez que vas te encuentras con una ciudad más destruida o que gente a la que conocías ya está muerta. La gente que combate lo hace por alguna causa pero principalmente porque no hay futuro. Cuando no ves futuro, y cuando además te están destruyendo tu país, una de las pocas salidas que quedan es la huida a un sitio donde se supone que no vas a correr el riesgo de que el día de mañana te caiga una bomba mortero encima y maten a tu familia. Quedarse en Siria, en según qué zonas, es jugar demasiado seguro a que te puede ocurrir algo muy malo?.

En cuanto a la respuesta de los gobiernos ante esta situación, Prieto lamentó que e haya demorado tanto en el tiempo. ?Siria lleva en guerra cuatro años. La ayuda, y esto es una opinión y una valoración personal, creo que ha tardado demasiado de lo que debiera y por ello los efectos son mucho más graves de lo que podrían haber sido. Antes la intervención podría haber sido mucho más eficaz porque las implicaciones internacionales no eran tan graves como ahora o porque el ISIS y otros grupos terroristas no habían crecido y eran un pequeño comienzo. Ahora todo es más complicado?. Finalmente, y en relación a las personas y gobiernos poco humanitarios que han manifestado su oposición a la acogida de refugiados sirios, aseguró en la conferencia del jueves ?que no puede ser motivo para crear un clima contra la inmigración que nos haga ver a la gente que llega como posibles terroristas porque eso es una barbaridad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído